Escucha esta nota aquí

Santa Cruz está a la espera de su evaluación de riesgo para reiniciar las actividades económicas. A finales de abril, con el propósito de aplacar la crisis generada por la emergencia sanitaria, se lanzó el Decreto Supremo 4229 que permite dar continuidad a ciertas actividades económicas del sector industrial, manufactura, agropecuaria, construcción, además del servicio de entrega de comida a domicilio.

Sin embargo, solo un 20% de la actividad industrial volvió a operar debido a la falta de autorizaciones de circulación de unidades de transporte tanto para personal como para la provisión de materia prima.

Jorge Cwirko, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial, dijo que debido a la burocracia las fábricas asentadas en ese complejo productivo no están operando con normalidad. 

Se quejó de que pese a que llevan toda la documentación a las autoridades departamentales los permisos tardan demasiado. "Se necesita producir, hay pedidos pendientes. Tenemos que levantar la locomotora del país", señaló.

Sobre las medidas de bioseguridad que aplican en las industrias cruceñas, explicó que en el caso de Corimexo, empresa que él administra, cuentan con fumigadoras, barbijos, químicos para las áreas de ingreso y cada tres horas desinfectan todas las instalaciones de la fábrica con un producto que vende la firma Spartan.

Mientras que Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industria, dijo que el principal problema del sector industrial es la caída de la demanda de productos finales tanto en el mercado local como internacional. Por ejemplo, en el mercado internacional varios países han suspendido sus pedidos a las industrias nacionales. En Bolivia, solo opera un 30% de las industrias y registran pérdidas diarias por $us 10 millones.

Riesgo de contagio

Santa Cruz es el departamento más golpeado por la pandemia. En poco más de una semana, ha duplicado los casos de Covid-19 y este miércoles registraba 2.041 infectados. 

Según el informe de la semana pasada, de los 56 municipios cruceños, 23 estaban en riesgo alto de contagio, 32 en riesgo medio y solo uno en riesgo moderado (Cuatro Cañadas), lo que impide la plena reactivación de las actividades económicas.

El departamento está a la espera de que se conozcan los nuevos informes municipales que, según fuentes del Ministerio de Salud, se dará a conocer en las próximas horas.