Un analista sostiene que el precio inicial cubre los costos de operación y mantenimiento, pero no los costos de inversión.

15 de marzo de 2023, 11:09 AM
15 de marzo de 2023, 11:09 AM

El precio de la electricidad que Bolivia comenzó a exportar a la Argentina es de $us 74 el megavatio hora, pero puede llegar a los $us 300, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina. Un analista sostiene que este precio inicial solo cubre los costos de operación y mantenimiento.

La noche del martes, el Gobierno informó que Bolivia inició la exportación de 60 megavatios (MW) de energía eléctrica al vecino país a través de una línea que tiene capacidad para 120 MW. El proyecto, que debía concretarse en 2014, será inaugurado oficialmente los primeros días de abril por los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández.

“Los precios pueden fluctuar. Por ejemplo, hoy con un precio de alrededor de $us 74, solamente para mencionar un valor (…), pero en su momento puede llegar a los $us 300”, indicó Molina, al subrayar que los precios de la electricidad en el mercado boliviano están por debajo de los $us 50.

La electricidad que se exporta a la Argentina se produce en la Planta Termoeléctrica del Sur, de ENDE Andina, donde se utiliza gas natural como combustible, sostuvo el analista del sector eléctrico Sergio Arnez.

El experto explicó, con base en la información previa, que el precio de exportación del gas natural está en torno a los $us 10 el millón de BTU, que equivale a unos $us 70 el megavatio hora de electricidad. "Si el precio medio de la electricidad exportada fuera de $us 74 el megavatio hora, los $us 4 restantes podrían ser suficientes para pagar el costo de operación y mantenimiento, pero no cubriría el costo de inversión. Sin embargo, los precios son muy fluctuantes y esto es mejor a que la capacidad de generación instalada en el país este ociosa".

Según datos oficiales, Bolivia cuenta con una capacidad instalada de 3.600 MW, mientras que el consumo interno es de 1.650 MW, lo que representa un excedente de 1.950 MW.

“El mercado argentino es variable en precios y en requerimientos de la demanda”, afirmó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, quien precisó que la energía exportada por Bolivia abasteceré el norte de Argentina.

“Aunque las reservas y producción de gas han caído desde 2015, este proyecto es importante porque abre un nuevo camino para las exportaciones no tradicionales y una nueva fuente de ingresos para el país”, afirmó Arnez.

Asumo que el proyecto es rentable y que ENDE Andina pagará por el gas natural un precio mayor que el precio de exportación de ese combustible. Pero lo más importante es que en el futuro ese camino puede ser utilizado para exportar electricidad renovable y, además, puede ser replicado para la exportación de electricidad a otros países”.