Escucha esta nota aquí

El petróleo volvió a derrumbarse ayer en un mercado que sufre por sobreoferta y una caída de la demanda mundial por la crisis del coronavirus. En Nueva York, el barril de WTI (Texas) para entrega en abril terminó en $us 20,37, una fuerte baja del 24,4% a un mínimo desde febrero de 2002. El Brent del mar del Norte para entrega en mayo, por su parte, cayó un 9,99% a $us 25,86 el barril.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, dijo que ante este escenario urge que Bolivia firme nuevos contratos para la venta de gas con empresas brasileñas que están interesadas. “Vamos a reducir las exportaciones a la mitad. Si comparamos el periodo de bonanza, se recibirá cuatro veces menos por precio”, afirmó.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos indicaron que se prevé que los precios de exportación de gas natural a Brasil y Argentina disminuyan con respecto al precio promedio de 2019, afectando directamente la percepción de ingresos, por estos conceptos para las gobernaciones, municipios, universidades, Tesoro General de la Nación y los distintos fondos nacionales con mayor notoriedad desde el tercer trimestre de la gestión 2020.



Comentarios