El mandatario acusó a contextos externos e internos, ajenos al gobierno, como causantes de la crisis económica que se vivió en 2024. Los economistas ven demagogia y falta de sinceridad del mandatario, quien no mencionó el déficit fiscal

24 de diciembre de 2024, 14:59 PM
24 de diciembre de 2024, 14:59 PM

El presidente Luis Arce acusó al contexto externo y al bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como los principales causantes de las dificultades económicas que atravesó el país durante la gestión 2024. Eso sí, negó que haya recesión y, menos, crisis.

“El contexto internacional mundial sigue desfavorable, hay problemas en Europa, hay problemas en Estados Unidos, hay muchas alertas sobre el problema de la deuda (de EEUU)” dijo en el inicio de su informe económico, para más adelante referirse a la crisis climática, las guerras que están sucediendo entre Rusia y Ucrania; entre israelíes y palestinos y hasta el reciente derrocamiento del presidente de Siria.

“Como no hay financiamiento externo, la inversión pública va a caer, porque una economía se financia con dos motores, el financiamiento interno y el financiamiento externo (...). El motor de nuestro modelo económico está en peligro por no tener financiamiento externo”, agregó.

Luego, aseguró que hubo crecimiento económico y no existe recesión. “Estamos creciendo, se desacelera la economía pero seguimos creciendo”, subrayó, a tiempo de ponderar el proceso de industrialización que, más delante, resolverá los problemas de la población y puso como ejemplo el litio y la minería.

Sobre el sector privado, dijo que “no está dando abasto para poder producir y generar la capacidad productiva que necesitamos para exportar y sacar al país adelante”, a la vez que anunció que se tomarán las medidas económicas “que sean necesarias” para garantizar la estabilidad económica del país en 2025.

Llueven las críticas

Según el analista económico Gonzalo Chávez Arce quiso tranquilizar al país diciendo que la inflación podría llegar al 10%, “pero no pasa nada porque, en comparación con Argentina, Perú o Ecuador, somos casi un paraíso económico”.

Por su parte, el economista Rubén Arias refutó a Arce por no mencionar el elevado déficit fiscal que está bordeando el 12% y que Bolivia necesita como $us 5.500 millones al año para poder cubrir su presupuesto. “Sabemos que la deuda externa está por encima de los 13 mil millones de dólares, nuestra deuda interna por encima de los 15 mil millones y la deuda con las empresas estatales 6 mil millones. Son 34 mil millones de dólares que tiene como pesada carga el Estado”, sostuvo.

En tanto, el economista Germán Molina manifestó que Arce se está adelantando a un panorama sombrío que va a significar el 2025. “Si este año se está logrando llegar a que los ciudadanos podamos ir cubriendo los gastos necesarios, es porque hemos tenido la experiencia de 1985 (hiperinflación). En resumen, la crisis que Bolivia está viviendo se explica por una crisis de carácter fiscal y de falta de credibilidad en la gestión económica de nuestra presidencia”, consideró.

De su lado, el economista Fernando Romero observó que si bien el mandatario dijo que existen $us 1.228 millones en la Asamblea Legislativa, esos recursos son para el sector productivos, de infraestructura o servicios básicos. “Pero eso no va a solucionar a la economía, porque es un problema estructural de un gasto público que ha producido desabastecimiento de carburantes, falta de divisas y una inflación casi galopante, que vamos a cerrar, con seguridad como la tercera economía con mayor inflación de la región”, resaltó Romero.

Agregó que el presidente “no convenció mucho” porque ha sido más político que economista tratando de mostrar una figura totalmente diferente a la realidad, que gran parte de la población siente.

DESDE BLOQUEOS HASTA EL FALLIDO GOLPE DE ESTADO, EL MINISTERIO DE ECONOMÍA JUSTIFICA “UN AÑO DIFÍCIL”

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), en un boletín de prensa indicó que el presidente Luis Arce calificó 2024 como “un año difícil” para Bolivia, aunque destacó la capacidad de recuperación del país. “Fue el peor que hemos podido soportar, pero lo estamos superando”, destacó el MEFP como parte del discurso de Arce.

“La perspectiva de restablecer la estabilidad económica el próximo año se asienta en los mecanismos e incentivos previstos en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, por un lado, y la puesta en marcha de plantas industriales para sustituir importaciones, ahorrar divisas y garantizar el abastecimiento interno. Además, el presidente aseguró que las decisiones económicas no estarán condicionadas por el contexto electoral”, ponderó la entidad.

Destacó como negativa la tentativa de golpe del general de Ejército Juan José Zúñiga, “que tuvo una fuerte repercusión económica, y los dos bloqueos de caminos propiciados por Evo Morales entre enero y febrero y entre octubre y noviembre de este año, que paralizaron la economía por 40 días. La inflación experimentó un aumento significativo, al 8,82% en noviembre.

DATOS
- 856 MILLONES DE DÓLARES
Flujo neto de la deuda externa en 2024 y $us 366 en 2023, un total de $us 1.222 milloes en dos años