Escucha esta nota aquí

La situación económica fue uno de los puntos centrales que tocó el presidente Luis Arce Catacora en su mensaje por el décimo segundo aniversario del Estado Plurinacional. El jefe de Estado destacó los avances de su gobierno durante su primer año de gestión. Es más, pronosticó un crecimiento de 6% para el 2022, desafiando las proyecciones internacionales de organizaciones como el Banco Mundial, que aseguró que este año el país crecerá solo un 3,7%. 

Destacó la reducción del desempleo a un 5,2%, pero eso sí dijo que es un problema que aun afecta al país. Prometió que durante el 2022 su administración tratará de resolver esta situación.

Pronto lanzaremos medidas orientadas a resolver este problema. Esto es gracia al pueblo boliviano”, sostuvo el jefe de Estado.

El mandatario recalcó – en su discurso — que durante la pasada gestión la economía volvió a la senda del crecimiento gracias a las medidas de adoptadas desde que asumió el mando y no por el incremento de los precios internacionales de las materias primas o por un efecto rebote cómo han señalado varias veces analistas económicos.

En su intervención dijo que tras su asumir el mando del país se adoptaron medidas, como la otorgación del bono contra el hambre que, según él, benefició a más de 4 millones de personas que recibieron más de Bs 1.000 millones. También destacó la devolución de los aportes de las AFP, que benefició a más de 300.000 personas, que retiraron Bs 1.070 millones.

En esa línea destacó otras medidas como el reintegro del IVA, el impulso a la importación de maquinaria de agrícola, líneas de créditos para productores y demás.

“Estas y otras medidas contribuyeron al proceso de la reconstrucción economía el país”, dijo Arce.

En su ponencia también aludió a los especialistas económicos que de forma continua cuestionan su administración. Y sostuvo que las medidas adoptadas surgieron de cumbres con sectores sociales.

“Se hizo un trabajo conjunto (con las organizaciones sociales). No se trata de precios internacionales ni efecto rebote, tenemos un modelo que soportó caída de precios internacionales, es un modelo para sentirnos orgullosos”, expresó.

En parte final volvió a señalar que el país ha retomado la ruta del crecimiento y que el país saldrá victorioso de "la crisis económica y sanitaria" por pandemia del coronavirus. Es más, dijo que el país estará en entre las tres principales economías de la región.


Comentarios