Escucha esta nota aquí

El presupuesto para las gobernaciones del país, tomando en cuenta al Gobierno Regional del Gran Chaco, suma Bs 9.520 millones, un 13% menos en comparación con el año pasado, de acuerdo con la Fundación Jubileo, que precisó que Bs 5.710 millones son para la gestión departamental, mientras que el saldo corresponde a gastos delegados.

El documento también hace foco sobre 579 proyectos de inversión ya programados en el presupuesto de este año para gobernaciones, resultando 305 proyectos menos que los del año pasado.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, la inversión de las gobernaciones destaca una mayor cantidad de recursos para caminos, con un 38%, le sigue la agropecuaria, con un 23%.

Tarija tiene la mayor asignación de recursos, con aproximadamente el 25%, seguido por Santa Cruz con un 23%, La Paz con el 11%, y Potosí con el 10%.

Ante este escenario, Jubileo hizo notar que, si las gobernaciones presentaban una disminución de sus recursos en los últimos cinco años, en la actualidad se enfrentan a una situación más complicada porque los ingresos son más limitados.

Jubileo recomienda que, ante este escenario, es necesario optimizar el uso de los recursos y priorizar las inversiones que generen mayor impacto para la población. Esto implica encarar una gestión pública más eficiente en todos los niveles de Gobierno.

Comentarios