Escucha esta nota aquí

Las cifras económicas siguen siendo negativas. No obstante, algunos sectores como el agrícola, el sector público y comunicaciones comenzaron reportar cifras positivas, según el último reporte del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que reportó una tasa de crecimiento de -9,56%.

Esta es menor a la reportada en los meses anteriores en especial en agostó que registró una tasa negativa de -11,26%. Esto a raíz de la fuerte crisis que provocaron las medidas restrictivas implementadas para contrarrestar la pandemia del coronavirus.

Pese a la crisis negativa, el Instituto Nacional de Estadística (INE) destacó el crecimiento del sector agropecuario, que muestra una tasa positiva, producto del buen desempeño de las actividades pecuarias, y la producción agrícola no industrial e industrial.

Este sector, según el IGAE, tuvo una tasa positiva de 2,14% entre enero y octubre. En la actualidad, la actividad agrícola se ve favorecida por un repunte en el precio de los granos, en especial de la soya, que en los mercados internacionales sobrepasó los 430 dólares.

Por otro lado, el sector manufacturero, si bien se registra una menor contracción en la industria alimenticia producto de la recuperación de la demanda interna, el resto de la industria muestra un deterioro significativo; en especial la producción de minerales metálicos, manufacturados diversos y la industria textil que son las que inciden negativamente en mayor proporción.

Otro aspecto que resalta es el repunte en la construcción privada, que registra un mayor consumo de insumos como el cemento y una mayor demanda de mano de obra, pese que el sector se vio afectado por la reducción de la inversión pública que al mes de octubre cayó en 66%.

Comentarios