ECONOMÍAECONOMÍA

El sector agropecuario se encuentra con el desempeño estancado

La Cámara Agropecuaria del Oriente anticipa una tasa del 2% para esta gestión. El contrabando desincentiva la producción. También influyen los bajos rendimientos por factores climáticos

El Deber logo
8 de agosto de 2017, 4:00 AM
8 de agosto de 2017, 4:00 AM

El sector agropecuario se estanca en Bolivia. Desde 2014 a la fecha el crecimiento de la producción se mantiene entre un 2 y 3% y las perspectivas para la presente gestión no son alentadoras. Se estima un 2%, según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Edilberto Osinaga, gerente de la CAO dijo que en la campaña de verano los rendimientos de la mayoría de los productos no estuvieron en su mejor nivel, pero han permitido una leve recuperación con respecto a los niveles de 2016. “La verdad es que en general el sector agropecuario en los últimos cuatro años no crece y eso es preocupante porque la potencialidad para producir alimentos es grande, podíamos producir más del doble en cinco a siete años”, sostuvo. 

Entre los factores que mencionó está la crisis en Brasil y Argentina que hacen que el poder adquisitivo esté muy bajo y por lo tanto, ingresen productos de contrabando, lo que hace que haya excedentes y se depriman los precios en el mercado interno.
Osinaga dijo que antes Bolivia solo era deficitaria en trigo, pero ahora con el arroz no se cubre ni el 60% de la demanda, pero no se siente la escasez por el ingreso ilegal del producto.

El presidente de la CAO, Freddy Suárez, dijo que el crecimiento del sector agrícola será del 2% en términos de superficie, lo que significaría la misma con relación a 2015 (2,44 millones de hectáreas).

En criterio del secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, los gobernantes deben impulsar al sector agropecuario, liberando de forma irrestricta las exportaciones, autorizando el uso de los organismos genéticamente modificados (OGM), encarando un control efectivo del contrabando y garantizando la seguridad jurídica para las inversiones.

Sin embargo, mientras las importaciones de alimentos y bebidas sumaron $us 282,4 millones a mayo de 2017, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo la semana pasada que el país produce más del 95% de sus alimentos para consumo interno y que la importación alcanza solamente al 4%.