Escucha esta nota aquí

Todos los propietarios de inmuebles que condonaron hasta el 50% de sus rentas a sus inquilinos serán favorecidos con la devolución del mismo porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA). La medida quedó establecida en el Decreto Supremo 4450, promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, el 13 de enero.

Esta normativa reglamenta la Ley Excepcional de Arrendamientos (Ley 1342), que establece un descuento del 50% de los alquileres, promulgada en agosto de 2020.

El decreto lanzado por Arce alcanza a los propietarios de bienes inmuebles otorgados en alquiler cuando la tarifa pactada, por cada contrato, no exceda los Bs 5.000 para vivienda, Bs 7.000 para actividad comercial y Bs 15.000 para la actividad industrial.

El decreto señala que “los contribuyentes del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado-RC-IVA, por ingresos de alquiler declararán y determinarán el impuesto sobre el ingreso percibido o devengado por cada periodo mensual que forma parte del trimestre, de acuerdo al Artículo 9 del Decreto Supremo N° 21531, de 27 de febrero de 1987.

Además, dice que "cuando el contribuyente condone mínimamente el cincuenta por ciento (50%) del precio del alquiler, deducirá del RC-IVA determinado, el importe equivalente al mismo porcentaje de la alícuota aplicable a los montos facturados con la condonación dispuesta en la Ley N° 1342".

Para ser beneficiados con la condonación del RC-IVA, los contribuyentes deben presentar ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) una copia del documento privado o acta de conciliación conforme a la normativa vigente, en el que se acredite la rebaja, como mínimo, del cincuenta por ciento (50%) del canon de alquiler.

Comentarios