Conoce las cifras en la nota. Impuestos investigará, controlará, verificará a las personas naturales con un patrimonio neto superior a los 30 millones de bolivianos que no se registraron

1 de julio de 2021, 13:45 PM
1 de julio de 2021, 13:45 PM

Hasta mayo de este año, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia logró recaudar más de Bs 240,1 millones por concepto del pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF). Lo recaudado supero hasta un 140,10% la meta establecida inicialmente de Bs 100 millones.

Este nuevo impuesto fue establecido en el país en repuesta a una promesa electoral del presidente Luis Arce Catacora. Hasta el momento, según el SIN, 206 contribuyentes se inscribieron para pagar este impuesto.

"Hasta el 31 de mayo, nosotros hemos logrado recaudar Bs 240.143.432 lo que representa un crecimiento prácticamente de un 140,10%, más de lo que se había estimado de acuerdo a las proyecciones", informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón en una entrevista con Bolivia TV.

El funcionario explicó en esta entrevista que del total de aportantes 200 radican en Bolivia y seis viven fuera del país.

Este nuevo tributo está dirigido a personas naturales, tanto a las que radican en Bolivia y a las que viven en el exterior y cuentan con un patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos.

Cazón recordó, según el reporte de la agencia ABI, que el SIN de oficio investigará, controlará, verificará a las personas naturales con un patrimonio neto superior al fijado en este impuesto y que no se registraron en los plazos establecidos en la ley.

"Estamos solicitando a Derechos Reales el nombre de las personas que tienen más de 10 inmuebles para que a partir de ello podamos también hacer el análisis de quiénes personas tienen un patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos", sostuvo.