Escucha esta nota aquí

Después de gestiones realizadas desde 2018, el Gobierno de EEUU ha reconocido al singani, que se destila en los valles de Tarija y de Cinti (Chuquisaca), como un producto distintivo de Bolivia y dejará de ser comercializado con la denominación de brandy en el mercado de ese país.

El reconocimiento fue aprobado por la Representación Adjunta de Comercio de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) a finales de enero y será oficializada el 5 de marzo por el Viceministerio de Comercio Exterior de la Cancillería boliviana en la capital tarijeña.

Las gestiones iniciadas en 2018 tuvieron su efecto luego del intercambio de cartas entre el representante Adjunto de Comercio estadounidense, CJ Mahoney, y la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, para designar al Bourbon Whiskey y Tennessee Whiskey como productos distintivos de EEUU en Bolivia y al singani boliviano como bebida distintiva en ese país.

El gerente de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas, Ricardo Ortuño, afirmó que con este reconocimiento se abre la oportunidad de exportar mayores volúmenes de esta bebida./DM