Tres fueron los temas en los que giro el encuentro: Biotecnología, avasallamientos y diésel. Con el objetivo de acelerar el uso de nuevos eventos el sector tras un estudio se volverá a reunir con el Ejecutivo el 27 de agosto, en La Paz

17 de agosto de 2024, 18:15 PM
17 de agosto de 2024, 18:15 PM

La reunión entre el Gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) giró sobre tres ejes. Biotecnología, seguridad jurídica (avasallamientos) y provisión de diésel.

Para el tema de la biotecnología no hubo la tan ansiada, por parte del agro, firma en la que se apruebe el ingreso de nuevos eventos biotecnológicos, sino que por el contrario se lo dilató por 10 más y condiciono a un estudio técnico que deberá ser dado a conocer el 27 de agosto en La Paz.

María Nela Prada, ministra de la Presidencia, fue la encargada de dar el alcance de las conclusiones  y en poner en contexto el desarrollo de la misma.

“El presidente, Luis Arce, dio las palabras de bienvenida. Posteriormente José Luis Farah, presidente de la CAO, planteó tres temas fundamentales para tratar con el Gobierno nacional en esta reunión. Biotecnología, seguridad jurídica y combustibles”, indicó Prada.

Biotecnología

Se detalló que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) junto un representante de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno fueron los encargados de explicar la necesidad de su uso.

Prada sostuvo que se coincidió en “que debemos aumentar la producción y mejorar la productividad de la tierra para garantizar el abastecimiento de alimentos a las familias bolivianas y también potenciar las exportaciones agropecuarias que generan divisas para nuestro país. Se valoró por parte de los participantes el ingreso de Bolivia al Mercosur y se abordaron temas vinculados a los avances en la Comisión de Biotecnología Agropecuaria, así como la creación de la Red Internacional de Bioseguridad de Productos Derivados en la Biotecnología Moderna en el marco del Mercosur”

En este contexto se definió avanzar en un trabajo conjunto referido a la biotecnología que aborde aspectos normativos y técnicos y que brinde un informe de los resultados alcanzados en un máximo de diez días.

“La coordinación de esta instancia estará a cargo de la ministra de la Presidencia y del presidente de la CAO, fijándose una siguiente reunión para el 27 de agosto de 2024 en la ciudad de La Paz.

Seguridad Jurídica

 En este punto se trató el problema los avasallamientos de tierras que según Prada generan una gran inseguridad jurídica.

“Luego de los correspondientes informes sobre las acciones que se han venido realizando contra los avasallamientos, el sector agropecuario señaló que lamentablemente no se llega a sentencias pese a los procesos iniciados y que muchas de las personas aprendidas en flagrancia por la policía boliviana por los delitos referidos son liberados por la justicia”, precisó la ministra.

Ante este escenario se acordó la conformación de una comisión para proceder a realizar los desalojos correspondientes, la misma que fue aceptada y estará a la cabeza del Ministerio de Gobierno.

También hubo acuerdo en que ambas partes se comprometen a trabajar en una solución estructural a los problemas de avasallamientos en la Reserva Forestal de Guarayos.

En lo que respecta a la firma de títulos, el Gobierno Nacional informó que en la gestión actual se avanzó significativamente en la titulación y saneamiento de tierras a escala nacional, pasando del 86% al 93% y que en Santa Cruz se llegó al 95%. Luego de avanzar fundamentalmente en la titulación de la pequeña propiedad comunitaria.

Combustible

Representantes del sector agropecuario expusieron el drama por el que están atravesando, relacionado fundamentalmente al diésel y la necesidad de que se garantice su provisión para que no se vea afectada la producción.

En este sentido el Ejecutivo explicó el problema estructural vinculado a los combustibles, la falta de exploración en el pasado, el precio actual de los combustibles y el alto costo de la subvención. 

Asimismo, se expuso lo que se está haciendo para solucionar esos problemas en materia de exploración y explotación en lo que corresponde a sustitución de importaciones, producción de biodiésel, una planta en Santa Cruz y otra planta en El Alto, la planta de HBO, el fomento a la producción de biodiésel por parte del sector privado, para lo cual se aprobó el Decreto Supremo 5197 que establece un esquema de incentivos tributarios para la importación de bienes de capital con gravamen arancelario cero e IVA.

 Respecto a la importación directa de combustibles líquidos por parte del sector empresarial privado, el Gobierno ratificó que esta vía está permitida en la normativa actual y se acordó seguir avanzando en la simplificación de los trámites para importación directa orientada al consumo propio.

Para ello, se determinó que representantes de la CAO y Confeagro, participen de la reunión que se acordó en el diálogo por la economía y la producción ayer en La Paz para 19 de agosto a la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Viernes 16/08/2024 03:31 p. m. undefined

La CAO definió que no asistirá a la reunión con el Gobierno

Al igual que la Cainco, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), definió que no asistirá a la reunión de la tarde de este viernes, con el Gobierno, en la ciudad de La Paz.

El sector agropecuario se reunirá con el presidente este sábado. "Estamos esperando que confirmen lugar y hora para la reunión del día sábado", dieron a conocer este viernes por la tarde.

El pasado 13 de agosto, después de una reunión con productores en Santa Cruz, la ministra María Nela Prada confirmó que este sábado, 17 de agosto, el presidente Luis Arce se reunirá con representantes del agro en la capital cruceña. 

Cainco

Leer más
Viernes 16/08/2024 08:47 a. m. undefined

Agro espera solución a falta de divisas y biotecnología

Escasez de divisas y combustible, además de la implementación de biotecnología y normativas para frenar los avasallamientos, son los temas pendientes que tendrían que ser resueltos en la reunión prevista para este sábado entre el presidente Luis Arce Catacora y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Representantes de algunas de las organizaciones que conforman esta institución señalaron que están con altas expectativas de lo que pueda salir de este importante encuentro que se realizará mañana en Santa Cruz de la Sierra.

Omar Castro, titular de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), señaló que en la última reunión que se tuvo con el presidente Arce, realizada el pasado miércoles 14, este manifestó que las decisiones para solucionar los problemas económicos se resolverían en este encuentro con los representantes del agro cruceño.

“El presidente (Luis Arce) dijo que había la reunión con la CAO y con otros sectores, y que él estaba yendo personalmente (a Santa Cruz) con sus ministros para tomar ahí las decisiones. En otras palabras, él quiere tomar decisiones para que tengan un efecto inmediato porque lo que no quiere es una reunión donde (solamente) se lleguen a las conclusiones, pero no se avance más de eso. Entonces nosotros esperamos tener éxito este sábado”, dijo Castro.

Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), dijo por su parte que espera que esta reunión sea para resolver varios temas pendientes, como ser el tema jurídico, la falta de diésel y divisas, entre otras. Entonces espera que en la reunión del sábado con el presidente Arce, se van aclarar las dudas de los productores.

“Nosotros (en la reunión con la ministra María Nela Prada) hemos pedido respuestas a la ley jurídica contra los avasallamientos y la falta de diésel, por ejemplo. Porque son temas que hemos venido discutiendo con el Gobierno nacional y esperamos que las respuestas se den este sábado”, complementó.

En tanto, Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Santa Cruz (Promasor), dijo que espera que en esta reunión se pueda aprobar por lo menos el uso de la biotecnología por el sector.

Pliego de demandas

Eduardo Cirbián, presidente de Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), dijo que las expectativas para la reunión de mañana con el presiente Arce es que salgan soluciones debido a las demandas que han salido en el congreso ordinario realizado la semana pasada.

Hace una semana, la CAO emitió un comunicado donde se pidió resolver los problemas de abastecimiento de diésel, liberación plena de las exportaciones, acceso a biotecnología, eliminación de las bandas de precios y demás regulaciones, como la seguridad jurídica, además de obtener divisas para la importación de insumos para la producción, dice parte del comunicado que fue leído por José Luis Farah, titular de la CAO.

También solicitaron al Comité pro Santa Cruz, que convoque una reunión de directorio ampliado, debido a que la situación actual no solo afecta a un sector, sino a las familias bolivianas.

Miércoles 14/08/2024 11:11 a. m. undefined

Biotecnología: demanda medular del agro

Tras una reunión maratónica de unas ocho horas, entre representantes de la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro) y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se indicó que el uso de la biotecnología en la actividad agropecuaria, fue el principal tema que abordó durante el encuentro.

Si bien, no se firmó ningún documento, la reunión sirvió para limar asperezas y allanar el camino. Así lo dio a entender, José Luis Farah, presidente de la Confeagro y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Leer más
Martes 13/08/2024 08:06 p. m. undefined

José Luis Farah, presidente de la CAO: "Tenemos que llegar a acuerdos firmados, para que tengamos alimentos en nuestras mesas”

Luego de una reunión con una comitiva con el Gobierno, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) José Luis Farah, señaló que es necesario que este acercamiento con autoridades nacionales culmine en acuerdos concretos que permitan al sector productivo seguir llevando alimentos al país.

Este martes una comitiva encabezada por la ministra de la presidencia Mara Nela Prada, se reunió con el sector productivo de Santa Cruz, que se declaró en emergencia al sufrir pérdidas por más de $us 600 millones a raíz de factores climáticos.  A esto se suman problemas de abastecimiento de combustible y el limitado acceso a eventos tecnológicos.

Uno de los temas más importantes de la discusión fue la biotecnología, que Farah describió como "transversal a todos" y crucial para el futuro del sector agropecuario en Bolivia. Aunque no se llegó a una conclusión definitiva, confirmó que este tema continuará siendo debatido en la próxima reunión con el presidente Luis Arce, programada para el sábado.

"Este tema de la biotecnología se va a seguir tratado el sábado, y esperemos que ahí lleguemos a una conclusión", señaló Farah.

Leer más