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El transporte aéreo de pasajeros en el mundo ralentizó su caída en marzo con respecto a febrero, por un aumento de la actividad en los vuelos nacionales, especialmente en China, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), citada en AFP.

Conforme a IATA, el tráfico mundial calculado en pasajeros por kilómetro transportado cayó un 67,2% con respecto a marzo de 2019. La organización no tiene en cuenta 2020 por registrar los primeros efectos de la pandemia. En febrero, la caída del tráfico aéreo fue casi las tres cuartas partes del nivel de 2019 en ese mismo mes.

Este repunte hace que los niveles del tráfico vuelvan a estar en torno al último trimestre de 2020, antes de que la aparición de nuevas variantes del Covid-19 provocara nuevas restricciones drásticas, apuntó en rueda de prensa Brian Pearce, economista jefe de la IATA.

A causa de estas restricciones, las conexiones internacionales registraron una caída del 88% en marzo con respecto al mismo mes de 2019, mientras que el tráfico nacional solo cayó una tercera parte, frente a la mitad en febrero. “Todos los mercados, salvo Brasil e India, registraron una mejoría con relación a febrero de 2021, siendo China el principal contribuyente”, apuntó la organización global de transporte aéreo.

Mientras en Norteamérica y en la región Asia-Pacífico, el tráfico caía un 57% y un 60%, respectivamente, con respecto a marzo de 2019, la baja era del 80% en Oriente Medio y del 82% en Europa. “La dinámica positiva observada en algunos mercados nacionales clave en marzo es un indicio de la fuerte recuperación que esperamos”, indicó el director general de IATA, Willie Wash.

Efecto regional

Las aerolíneas latinoamericanas, publicado en telam.com.ar, experimentaron una caída de la demanda del tráfico de pasajeros del 82,4% en marzo, en comparación con el mismo mes de 2019, lo que representó una ligera mejora en comparación con la caída del 83,7% registrada en febrero de 2019, según el informe dado a conocer por IATA.

La capacidad ofrecida de marzo, en tanto, se redujo en un 77,4% en comparación con marzo de 2019 y el factor de ocupación cayó 18,1 puntos porcentuales para ubicarse en 63,6%, el más alto entre las regiones por sexto mes consecutivo.

Estimaciones

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera que la industria de las aerolíneas genere unas pérdidas netas de $us 47.700 millones en 2021. Esto supone una mejora con respecto a 2020, donde se produjeron unas pérdidas de $us 126.400 millones.

“Esta crisis es más larga y profunda de lo que cualquiera podría haber esperado. Hay optimismo en los mercados nacionales, donde la resistencia característica de la aviación se demuestra por los rebotes en los mercados sin restricciones internas de viaje. Sin embargo, las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos continúan frenando la fuerte demanda subyacente de viajes internacionales. A pesar de que se estima que 2.400 millones de personas viajarán por aire en 2021, las aerolíneas gastarán otros $us 81.000 millones en efectivo”, puntualizó Walsh.


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