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El transporte pesado de Santa Cruz denunció que los cargos de la gerencia regional y nacional de la Aduana están en manos de personas sin formación en comercio internacional, siendo el primero un ganadero y, el segundo, un empresario del sector gastronómico. Asimismo, indicaron que continúan los cobros irregulares al sector al igual que en la anterior administración. Por ello, hicieron un acto de protesta la semana pasada en las puertas de la entidad.

Juan Yujra, secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Pesado de Santa Cruz, señaló que el Gobierno de transición está incurriendo en los mismos errores del anterior Gobierno al permitir que personas que no tienen formación en una determinada área asuman cargos. Criticó la designación de Miguel Antonio Chávez como gerente regional de la Aduana Santa Cruz, siendo un ganadero; y a Jorge Hugo Lozada, como presidente nacional de la entidad, una persona ligada al sector gastronómico.

“No cometan el mismo error de Evo Morales poniendo a dedo a gente que no conoce el sector. Estos señores no son licenciados en comercio exterior. Se debe colocar gente idónea, capaz y que conozca la materia, sino el sector está en riesgo”, dijo Yujra.

También comentó que el año pasado su sector pagó Bs 5,8 millones solo en multas, siendo la mayoría cobros irregulares por errores de taipeo, en el pasaje de la balanza y otros. Advierten que, de no ser escuchados, bloquearán las carreteras.

“Estamos en emergencia, hemos dado un cuarto intermedio, nos cobran hasta por un punto o una coma en un trámite”, dijo.

Por su parte, Roger Rivero, presidente de la Cámara del Transporte del Oriente, afirmó que hicieron gestiones para reunirse y buscar soluciones a los problemas del sector, pero hasta ahora no han tenido una respuesta positiva. “Los administrativos de la Aduana nos están colocando gente que no le entiende al comercio exterior”.

El sector tiene más de 3.000 afiliados en Santa Cruz y existen transportistas independientes. Autoridad responde

En respuesta a los cuestionamientos de los transportistas, Hugo Lozada, presidente de la Aduana se defendió indicando que cuenta con una amplia experiencia en comercio exterior, ya que ha trabajado en importadoras como Dismac. “Me extraña mucho el reclamo de los transportistas, más bien deberían tratar de apoyar a esta nueva administración para mejorar la situación”, manifestó.

El titular explicó además que la Aduana tiene desde hace mucho tiempo un manual de procedimientos para la elección de su personal. Agregó que su cargo de presidente es una atribución directa de la Presidencia del Estado y del Ministerio de Economía.

Lozada es administrador de empresas de profesión y ha realizado un posgrado en Gestión y Administración de Negocios y una maestría en Dirección y Gestión Empresarial.

También ha formado parte de algunas instituciones, siendo director de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y presidente de la Cámara de Comercio Boliviano-Brasileña.

El ejecutivo dijo que la Aduana pretende viabilizar el comercio exterior lo mejor posible, dentro del marco legal, ya que mucha gente durante la anterior administración se volvió informal.

Sobre los reclamos de cobros irregulares, Lozada indicó que es un problema que los transportistas tienen con Diprove, no con la Aduana. “Quienes los detienen son los de Diprove porque supuestamente no tienen su documentación al día, debido a problemas suscitados en la nacionalización de sus motorizados”.

Dijo que acordaron realizar gestiones para colaborarlos en la solución de esta problemática.

EL DEBER hizo gestiones para obtener la versión del gerente regional Santa Cruz de la Aduana, pero no se tuvo una respuesta.