La ABC atenderá con normalidad el feriado de Año Nuevo y exhorta a conducir con precaución. Recién el miércoles 5 de enero se anuncian lluvias en el departamento

1 de enero de 2022, 8:00 AM
1 de enero de 2022, 8:00 AM

Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana del Transporte, sostuvo que en enero y febrero de 2022 las precipitaciones pluviales serán más intensas y de mayor duración, por lo que señaló que ante los posibles daños en las carreteras del país la celeridad en los trabajos de reparación es importante.

Borja remarcó que, tanto la Administradora Boliviana de Carreteras, como las gobernaciones y gobiernos municipales deben trabajar de manera coordinada para que los efectos negativos de las inundaciones sean menores en el sector del transporte pesado.

“Es temporada de lluvia, por lo que resta hacer un trabajo bien coordinado para ir superando los problemas de emergencia y que las rutas queden expeditas. Otra cosa no se puede hacer cuando se producen los desbordes”, sostuvo Borja.

Según datos de la ABC, en La Paz, el tramo Chulumani—Sacambaya, sector Vilacota, se encuentra transitable luego de que el personal intervino un deslizamiento. La ruta Unduavi— Chulumani, en la sección de Sirupaya, también ya se encuentra expedita tras atender el deslizamiento de un talud.

Mientras que, en Santa Cruz, en el tramo Yapacaní — Santa Rosa del Sara, el sector río Piquiri se encuentra cerrado hasta nuevo aviso, debido a la crecida del nivel de aguas.

Año Nuevo

Henry Nina, presidente de la ABC, informó que la entidad atenderá con normalidad este feriado de Año Nuevo y exhortó a los usuarios de la Red Vial Fundamental (RVF) a conducir con precaución por la época de lluvias.

Nina sostuvo que todo el personal de la ABC se encuentra de turno para la atención normal durante el feriado de las fiestas de fin de año y así garantizar los viajes al interior del país.

Explicó que la entidad emitió una “Circular de atención de emergencias” al personal de la ABC y a las empresas adjudicadas y contratadas para realizar trabajos de mantenimiento, rehabilitación y construcción en la RVF.

“Asimismo, queremos recomendar, en este periodo de lluvias, manejar con mucha precaución, no exceder los límites de velocidad y respetar la señalización vertical y horizontal (en las carreteras)”, puntualizó Nina.

Indicó que en caso de que haya derrumbes, deslizamientos u otro tipo de contingencias, la población podrá comunicarse con la entidad mediante la línea gratuita 800-10-7222 o a través del número en WhatsApp 712-19232.

Lluvias en Santa Cruz

Julio Claure, responsable del informe meteorológico del Servicios de Información y Comunicación de la Gobernación de Santa Cruz, precisó que el inicio de 2022 se caracterizará por el buen tiempo en general, sin probabilidades de lluvias.

Claure hizo notar que habrá  una disminución en las lluvias en un 70% con relación a las últimas dos semanas, y que las precipitaciones retornarán desde del miércoles 5 de enero. 

A partir de esa fecha, los vientos cambiarán a dirección sur, lo que se acompañará con una bajada de las temperaturas.