Los trabajadores perciben que la devaluación del boliviano frente al dólar tendrá efectos negativos en sus ahorros que conduce la administradora de pensiones

13 de agosto de 2024, 11:22 AM
13 de agosto de 2024, 11:22 AM

Con el dólar paralelo que llegó a sobrepasar casi el 100% del valor oficial, los trabajadores que están en camino a la jubilación hacen cuentas y ven que sus ahorros ya no valen lo mismo que antes, debido a la inflación real que algunos economistas predicen que terminará en 10% en el acumulado a 2024.

De acuerdo con datos de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, a julio de 2024 el aporte de los trabajadores más sus rendimientos alcanzaron un total de Bs 184.600 millones, que al tipo de cambio oficial suman $us 26.522 millones. Sin embargo, con el dólar paralelo a un promedio de Bs 12 en las últimas semanas, ese aporte se reduce a $us 15.383 millones, es decir un 41,9%.

Gonzalo Melgar, el aportante que en 2021 caminó desde Santa Cruz a La Paz por una ley que permita la devolución de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lamentó que, conforme se vaya devaluando el boliviano frente al dólar, los ahorros perderán valor.

“Nos vamos a quedar sin aportes con el transcurrir del tiempo, esa es la visión que tenemos ahora. A mí me faltan dos años para jubilarme, ya retiré 15 mil bolivianos con la ley (para la devolución de Aportes) pero con esto del dólar va a quedar en nada. Esperemos que cambie esta tendencia, que el Gobierno recapacite y busque una solución”, expresó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Sócimo Paniagua, indicó que con una inflación de la canasta básica superior al 10%, los salarios no alcanzan. “La Gestora tiene que hacer inversiones como lo hacían las AFP, que tenían una rentabilidad en promedio del 12 al 18%. Ahora la rentabilidad está a un máximo del 2% y eso es una gran pérdida para nosotros”, consideró.

La Gestora

Moisés Murillo, gerente Nacional de Inversiones de la Gestora, afirmó que la entidad tiene inversiones en moneda nacional y en moneda extranjera, en diferentes sectores económicos del país, aplicando un criterio fundamental de diversificación. Explicó que la normativa establece que las inversiones que se encuentran en moneda extranjera y, para fines de exposición, deben ser expresadas en bolivianos al tipo de cambio oficial.

De acuerdo con Murillo, las AFP trasfirieron la administración de los Fondos de Pensiones a la Gestora un monto de Bs 164,9 mil millones y un rendimiento de 2,76%. “Sin embargo, la Gestora ha obtenido resultados positivos ya que, a julio de 2024, los recursos se han incrementado tanto por los rendimientos de las inversiones como los aportes de los trabajadores, alcanzando un total de Bs 184,6 mil millones y una rentabilidad de 4.2%”, resaltó.

Asimismo, ponderó que la Gestora ha realizado inversiones en su primer año de funcionamiento por un total de Bs 20 mil millones y que las inversiones por las AFP en el mercado local y extranjero, continúan vigentes y son administradas por la Gestora desde su inicio de operaciones, aunque no informó sobre los montos.

A inicios de junio, la administradora pública anunció que realizó una operación de inversión en los mercados financieros internacionales, que le permitió obtener un monto de $us 250 millones. De ese monto, $us 200 millones fueron invertidos en bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, a tres años de plazo y a una tasa de retorno del 6,50 %. Los $us 50 millones restantes se invirtieron en bonos del Tesoro de Estados Unidos, instrumento de alta calidad crediticia mundial, a una tasa del 4,6 %.

Estas operaciones se dieron gracias a la apertura de la Gestora para inversiones internacionales, autorizada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). Actualmente, la entidad cuenta con un total de 2.7 millones de Asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Más inversiones

El economista y experto en finanzas, Jaime Dunn, subrayó que una de las tareas de la Gestora debe ser mantener la rentabilidad del dinero de los ahorristas en el tiempo. Esa rentabilidad debe ser siempre mayor a la inflación para que la moneda no pierda su poder adquisitivo.

Dado que los instrumentos de inversión en el país son muy limitados, Dunn recomendó que la Gestora debe invertir por lo menos el 50% de la cartera en los mercados financieros internacionales. “Al haber abierto la posibilidad de invertir en el extranjero, la Gestora ha hecho algo muy bueno para el país, especialmente para los jubilados . Es más ha dolarizado, en lo que va del año, por lo menos 200 millones de dólares equivalentes de aportes de los jubilados, cuando hizo esa operación de reporto (de junio)”, señaló.

Sin embargo, propuso que la entidad estatal “vea la forma de empezar a dolarizar la mayor cantidad de sus inversiones con mantenimiento de valor, ya sea comprando emisiones en dólares o en otras monedas (bonos), o en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), que se ha vuelto un elemento muy importante en Bolivia, como mecanismo de protección patrimonial, por los efectos de la pérdida del valor adquisitivo del boliviano, que se va a reflejar en una presión inflacionaria”.

Dunn recomendó también que cualquier ahorrista de largo plazo que tenga sus inversiones en bolivianos, como un depósito a plazo fijo de 10 años, “corre el riesgo de sufrir una depreciación considerable” de su dinero.

Por su parte, el economista Roger Banegas criticó que hasta ahora el Gobierno no haya adoptado medidas efectivas para poder estabilizar el precio del dólar en el país y, por el contrario el mercado cambiario paralelo se ha vuelto inestable.

“A los ritmos que ha crecido, durante esta primera parte del año, esperaríamos que el tipo de cambio pueda terminar entre 17 y 22 bolivianos hasta fin de año y, si se descontrola, inclusive podría llegar hasta los 35 bolivianos por dólar hasta diciembre de este año”, aseveró.

En ese sentido, indicó que las operaciones que la Gestora realizó en junio, cuando adquirió $us 250 millones en el extranjero, las va tener que pagar en dólares, mientras que los recursos que recibe son en moneda nacional. “Habría que ver si la inversión que hizo en el Banco Central de Bolivia fue en la misma moneda para que esté calzada”, indicó.

La estatal también invirtió en títulos con Mantenimiento de Valor al Dólar (MVDOL) emitidos por el Tesoro General de la Nación, por un monto de Bs 1.715 millones -equivalentes a $us 250 millones-, a una “atractiva” tasa del 12,8 %.

Según Banegas, en este último caso el riesgo se materializa cuando se realizan operaciones no calzadas en diferentes monedas. “El problema que va a existir con las inversiones de la Gestora va a estar en la rentabilidad, porque lo que va a suceder, es que esta devaluación implícita que va a sufrir el dólar va a tener una repercusión en la inflación”, consideró.

Añadió que si se calculan retornos reales, el rendimiento de las inversiones van a caer. “ Es lo mismo que sucede con el poder adquisitivo en las inversiones de la familia, por ejemplo, de las empresas; entonces va a haber una afectación directa al rendimiento”, sostuvo Banegas.

La Gestora indicó que las inversiones realizadas por las AFP, se encuentran disponibles en el portal web de la APS.