Escucha esta nota aquí

De manera anticipada, el vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Carlos Suárez, sugiere flexibilizar el pago del aguinaldo de la presente gestión debido a que, a su criterio, el grueso de las unidades productivas que operan en el país no está en condiciones de hacerlo debido a la situación económica complicada que afrontan, sucedida de la pandemia global del coronavirus que, en el caso de la economía boliviana, generó un  decrecimiento de 11%.

Suárez cree que por las razones expuestas el pago del aguinaldo (por ley se debe cancelar hasta el 20 de diciembre) debe ser consensuado y flexibilizado para evitar, en el caso de los pequeños emprendimientos, profundizar el deterioro de sus operaciones y presionar a la desvinculación de colaboradores o seguir el rumbo de cese de actividades ya asumido por varios empresarios.

El vicepresidente del ente colegiado insinuó la posibilidad de un consenso entre partes (empleador y trabajador) para diferir, por ejemplo, el pago del aguinaldo en tres cuotas. Anotó que el nuevo Gobierno deberá trabajar mucho en la recuperación y estabilidad macroeconómica.

Cabe recordar que el presidente electo, Luis Arce Catacora, después de hacerse oficial su victoria en los comicios 2020, afirmó que la primera gestión que hará será cancelar el Bono contra el Hambre, de Bs 1.000, y habló de salvar la economía y reconstruir el modelo económico, según dijo, 'destruido' en 11 meses de gestión del Gobierno de transición. Brevemente indicó que le preocupa el pago del aguinaldo al sector público.