“La falta de maíz afecta a los polleros, los productores de leche, de huevo y todo el sector pecuario. Pero no solo a los de Santa Cruz sino también a Cochabamba, Sucre, Tarija y en donde exista un criadero de pollo y cerdos”, advierten

9 de mayo de 2022, 20:21 PM
9 de mayo de 2022, 20:21 PM

Insiste. El Gobierno no frena su campaña mediática para prevalecer el relato de que existe abundancia de maíz. Este lunes anunció que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) producirá este año un total 56.000 toneladas de maíz para garantizar el abastecimiento del grano al sector pecuario y aseguró que no existe motivo para incrementar el precio de la carne de pollo y cerdo, que subieron de costo por la falta de este insumo.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, sostuvo que la compañía estatal sembró 14.000 hectáreas de maíz en el departamento de Santa Cruz.

Del total del área sembrada, 10.000 hectáreas están en el municipio de San Ignacio de Velasco y 4.000 en Guarayos. 

Del primero se prevé cosechar cerca de 40.000 toneladas y del segundo 16.000 hectáreas, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Emapa está invirtiendo para sembrar más de 14.000 hectáreas. Eso implica, como les decía, más de 56.000 toneladas; entonces, estamos tomando todas las medidas”, dijo Siles, según reporte de la agencia ABI.

No alcanza

Sin embargo, Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor) señaló que las proyecciones estatales no alcanzan para cubrir la demanda de todos los sectores pecuarios que de forma mensual requieren hasta 80.000 toneladas de este grano.

La falta de maíz afecta a los polleros, los productores de leche, de huevo y todo el sector pecuario. Pero no solo a los de Santa Cruz sino también a Cochabamba, Sucre, Tarija y en donde exista un criadero de pollo y cerdos”, dijo.

Insistió en que todos los sectores necesitan mensualmente las 80.000 toneladas de este grano y que la cifra de Emapa para el abastecimiento interno del sector pecuario es insuficiente.