La compañía estatal aseguró que solo interviene en el 20 y hasta 30% del mercado de granos en el país para garantizar una reserva estratégica

18 de abril de 2022, 19:05 PM
18 de abril de 2022, 19:05 PM

Para la campaña de invierno la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció que producirá maíz y trigo, para reforzar la reserva nacional de estos granos. Así lo aseguró el gerente general de la compañía estatal, Franklin Flores, que también informó que se auditará el suministro de grano subvencionado por la firma.

El funcionario dijo estas declaraciones en el programa las 7 en el 7, que emite el canal estatal Bolivia Tv.

Aunque no detalló la extensión de tierra en la que producirá la estatal, aseguró que la producción propia comenzará en la campaña de invierno y se enfocará en los productos de maíz y trigo, para asegurar una reserva importante  de los granos, que son muy demandados por el sector avícola y el panificador.

Vamos a intervenir con las propias tierras que tiene Emapa sembrando maíz y trigo; vamos a alivianar a los pequeños productores, vamos a tener mayores volúmenes y reservar si es que hubiera problemas de alimentos”, señaló.

Esto, según Flores, permitirá una reservar importante para evitar la falta de carne de pollo, huevo y pan.

El ejecutivo de la firma estatal señaló que el maíz será subvencionado con un 10% menos con relación al mercado.

La anterior semana el sector lechero, el avícola y porcinocultor denunciaron la falta de maíz y pidieron autorización para importarlo y reclamaron que Emapa da un cupo limitado del grano.

No obstante, Flores dijo que priorizará a los sectores productivos, pero que se hará un control riguroso del grano que se les entrega porque será dado a un precio subsidiado.

“El costo de maíz es subvencionado. Se van a dar mayores volúmenes de maíz y tiene que ser controlado, debe haber un control rigurosos y estamos haciendo una auditoría, no solo en esta gestión, sino de todo el grano que se entregó”, dijo.

Sostuvo que el estudio se realizará para evitar que el maíz salga de contrabando en perjuicio de los sectores que demandan el grano y para identificar a quiénes se vende el grano.

Es más, Flores descartó que Emapa tenga un monopolio en la comercialización de granos y afirmó que la empresa estatal solo cuenta espacio del mercado de entre 20 y 30%.