Escucha esta nota aquí

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha anticipó que su país requerirá los máximos volúmenes de gas estipulados en el contrato vigente. Dijo que actualmente YPBF cubre el 30% de la demanda interna brasileña.
 

"Brasil se está expandiendo de vuelta y va a necesitar cada vez de más energía, más del 30% del gas que se usa en Brasil viene de Bolivia (...). Los últimos dos años Brasil estuvo en una recesión de la que está saliendo y ahora requerirá más gas", afirmó el diplomático.  

Santos Rocha dijo que los últimos dos años Brasil estuvo en una recesión económica de la que está saliendo, lo cual condicionó una baja utilización de energía baja, que también fue influido por la máxima capacidad de las hidroeléctricas debido a las lluvias.

Te puede interesarCrisis política en Brasil impacta en la economía de Bolivia
 

Sin embargo, dijo que se tiene un contrato de compra venta de gas entre Bolivia y Brasil que cumplirá 25 años el 2019. "Ese acuerdo tiene cierta flexibilidad en el máximo y en el mínimo y en base a la demanda se usa ese elemento de flexibilidad de gas", dijo.
 

El contrato vigente establece un envío mínimo de volumen de gas de 24 Millones de metros cúbicos día (MMm3/d) de gas a Brasil y un máximo de 30,08 MMm3/d, pero que con el combustible que se emplea para enviar el energético, el volumen llega a 31,05 MMm3/d.
 

Varios expertos han puesto en duda que YPFB esté en la capacidad de enviar los máximos volúmenes demandados al mismo tiempo por los mercados de Brasil, Argentina y el interno, este último en crecimiento sostenido.

También puedes leerArgentina afirma que Bolivia regulariza los envíos de gas
 

El embajador brasileño advirtió hace un par de meses, que toda la política de gas está en fase de reevaluación. "Es decir, las maneras de cómo se hará la compra está todavía en estudio, pero Petrobras es una empresa importante, si se disminuye la presencia de Petrobras, habrá otros mecanismos que se podrán llevar a la negociación", dijo entonces.
 

Posteriormente la estatal petrolera nacional firmó un contrato con la Empresa Productora de Energía LTDA (EPE) de Brasil, para vender 2,2 MMm3/d a un precio superior en 15% al contrato de Enarsa de Argentina. Con dicho acuerdo comercial se abrió una nueva etapa de negociaciones de YPFB con varias operadoras privadas del vecino país.

Comentarios