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El embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, destaca el potencial del país por su gran riqueza mineral, las oportunidades reales que hay en el mercado mundial y habla del proyecto de explotación de litio y fabricación de baterías.

Asimismo, Duppel adelanta que el Gobierno alemán apoyará el emprendimiento industrial siempre que su par boliviano brinde las garantías necesarias a través de un marco jurídico y expresa su confianza en la nueva administración estatal.

 _¿El Gobierno alemán sigue interesado en apoyar el proyecto de litio en Bolivia?
Sí, la empresa alemana ACI Systems hace tres años que está trabajando con el proyecto de litio con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), pero también tenemos que mencionar que está el Gobierno alemán.

Además, con la electro-movilidad que se constituye en una tendencia en Europa, Asia y todo el mundo y el sector automotriz que tenemos, el litio boliviano es un proyecto importante para el Gobierno alemán. Estamos convencidos de que hay ventajas para ambas partes; es decir, Bolivia y Alemania.

_¿Por qué interesa Bolivia?
Es uno de los países con más litio en el mundo. Además, será una señal importante para las futuras inversiones en Bolivia.

_Sin embargo, el proyecto fue interrumpido...
Sí, por razones de política interna en Bolivia; pero ahora, con el nuevo Gobierno, consideramos que es el momento de hablar sobre cómo seguir adelante.

_¿Esperan sobrellevar las trabas que frenaron el proyecto?
Hay que esperar un poco las decisiones del nuevo Gobierno. Yo tengo confianza porque el presidente Luis Arce Catacora es experto en economía y él sabe que las inversiones llegan cuando se genera cierta confianza y el marco legal es claro y definido; entonces, sí hay interés. Confío en que ellos, viendo eso, van a seguir en un camino que facilite las inversiones futuras.

_La pandemia generó un rediseño de fuentes de energía, ¿esto hace que el momento sea ideal para impulsar la industrialización del litio?
Sí, es un cambio tremendo en todo el mundo y creo que no hay vuelta atrás. Al menos, con el tráfico vehicular vamos a ver un gran cambio y sabemos que todos, camiones, autos, y otros, necesitan baterías. Y al menos, en este momento, no hay nada mejor que las baterías de litio. Entonces; sí es el momento.

_Una de las observaciones que se hizo a ACI Systems es que no tiene experiencia en plantas de litio...
La empresa ACI tiene todo el ‘know-how’ que se necesita para hacerlo. Además, todas las grandes compañías del sector están interesadas en el proyecto, entonces no veo problema para llevar adelante la venta de litio y la producción con valor agregado.

Bolivia está lejos de los grandes mercados, lo que es una desventaja, por eso es importante tener un producto con valor agregado. Hay que ir paso a paso. No se construye de un día a otro un proyecto como éste, pero es muy importante también destacar que no vendrán alemanes para trabajar acá, sino que formarán bolivianos para que se hagan cargo. Entonces, el proyecto estará a cargo de ingenieros bolivianos formados.

_¿Y el Gobierno alemán ha expresado su interés de apoyar el proyecto con financiamiento?
Es la empresa ACI la que invertirá, pero necesitan una garantía del Estado alemán para hacerlo, porque precisan créditos. El Estado alemán lo hará si hay cierta garantía del Estado boliviano, es un tema que debemos conversar; es decir, cómo garantizar las inversiones a muy largo plazo.

_Además del litio, ¿qué otros negocios potenciales ha visto Alemania para desarrollar en Bolivia?
Nosotros estamos muy interesados en la generación de ‘energía verde’. Bolivia tiene el viento y el sol para generar electricidad e incluso exportar a los países vecinos. Éste es uno de los sectores que seguro va a interesar mucho a las compañías alemanas.

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