Escucha esta nota aquí

Conforme a la programación, en la presente jornada la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz dio inicio al XVI Congreso Ordinario que este viernes renovará la directiva del ente matriz de los trabajadores. A decir del actual secretario ejecutivo, Sósimo Paniagua, del encuentro participan dirigentes de organizaciones sindicales, sociales y campesinas con presencia nacional, incluyendo el secretario ejecutivo la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Paniagua señaló que también representantes nacionales del sector fabril, constructores, petroleros y otras organizaciones que forman parte de la estructura orgánica de la COB. En la presente jornada, se inauguró el Congreso y se declaró un cuarto intermedio antes de la plenaria de conformación de comisiones y el viernes proceder a la elección y renovación total del nuevo comité ejecutivo de la COD Santa Cruz.

El dirigente cobista adelantó que mañana, en la definición de comisiones, se abordarán temas relacionados con la parte sindical, laboral, económica, social, entre otras, para redactar un documento con las peticiones que emanen de cada una de las comisiones antes de ser elevadas a las nuevas autoridades gubernamentales. 

En cuanto al planteamiento de algunos sectores del área empresarial privada de diferir el pago del aguinaldo, Paniagua indicó que  es un tema cerrado porque la ley no se discute, se la cumple y hasta el propio presidente Luis Arce Catocora ha dicho que el beneficio se paga en el tiempo establecido y en su totalidad.