Escucha esta nota aquí

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, selló el fin de semana un acuerdo de cooperación con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), orientado a beneficiar a miles de ganaderos, productores y hombres de campo de Bolivia.

Embrapa, que cuenta con 43 agencias en Brasil y más de 9.000 funcionarios, postula a ser una potencia en el campo de la investigación y tecnología, de ahí que los productores bolivianos se perfilan a duplicar sus conocimientos y desarrollar en gran escala el agro y la pecuaria.

El convenio fue suscrito en Brasilia, sede de Embrapa, entre el presidente de Fegasacruz, Adrián Castedo Valdés y el director General de Embrapa, Cerrados Sebastián Pedro da Silva, en el marco de la Feria AgroBrasilia. En la cita, los ganaderos constataron todo el trabajo que realiza la firma brasileña en materia de genética, bovina y cultivos agrícolas.

Da Silva y Castedo durante la firma del convenio 

Estamos muy agradecidos con Embrapa y el gobierno de Brasil por permitir este avance tecnológico que vamos a tener los cruceños, la experiencia de una potencia reconocida mundialmente como uno de los principales productores de alimentos del mundo, y es gracias a instituciones como Embrapa que, con sus 9.000 científicos, va investigando y haciendo eficientes e implementando áreas productivas donde tal vez sin el conocimiento y la tecnología no serían productivas, es un gran logro para los productores", dijo Castedo. 

El dirigente ganadero además se mostró orgulloso por la firma del convenio y de llevar a Santa Cruz los avances tecnológicos que ofrece Embrapa fruto de millones de dólares de inversión en investigación.

El acuerdo también permitirá generar varias cosas positivas para el productor pecuario boliviano, dado que Embrapa ha estudiado muchos aspectos en términos genéticos, entre ellos la precocidad, la ganancia en peso, la conversión entre alimento y carne, forraje y carne, las formas eficientes de hacer que el campo sea más productivo.

En Brasil denominan a este programa LPF (Labora Pecuaria Floresta) que se refiere al trabajo entre la pecuaria y el tema forestal, donde se incrementa aproximadamente un 30% más la producción de leche y también la producción de carne, entonces con estas técnicas ya desarrolladas se puede incrementar en gran escala el potencial como también el retorno para el ganadero.

Comentarios