El Ministerio de Salud informó que cada planta tiene un costo de Bs 2,5 millones, un 50% menos que el precio referencial para esos equipos. Aún no habla de incumplimiento en la entrega.

El Deber logo
20 de febrero de 2022, 20:26 PM
20 de febrero de 2022, 20:26 PM

Por Walter Vásquez​

Hardtronic Tecnología e Ingeniería informó que obtuvo un contrato de Bs 39,8 millones por 16 plantas generadoras de oxígeno de manera “legal” y que actualmente su capital creció a Bs 1 millón. El Ministerio de Salud indica que "precautelará el interés del Estado". Ninguna de las fuentes se refiere a un posible incumplimiento de contrato.

Ayer, la plataforma Brújula Digital, informó que la empresa incumplió el contrato que cerró en 2021 con el Ministerio de Salud para la provisión de 16 plantas generadoras de oxígeno para la atención de pacientes con Covid-19. Este contrato se alcanzó pese a que el 30 de diciembre de 2021, a través de una carta, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, le hizo conocer a su par de Salud, Jeyson Auza, varias observaciones en torno a ese proceso de contratación y que Hardtronic presentaba ciertas características que merecen ser evaluadas con detenimiento.

Noé César Quisberth, gerente propietario de Hardtronic, informó a EL DEBER que el contrato que suscribió con el Ministerio de Salud es “legal”.

“Todo fue hecho conforme a las normas. Todos los requisitos que ellos nos han pedido, nosotros hemos cumplido. Nos han pedido garantías reales que hemos presentado”, afirmó.

Según el gerente propietario, Hardtronic opera desde 2017 y al momento tiene un capital de “Bs 1 millón”. Figura en el Registro de Comercio como empresa unipersonal dedicada a la importación de equipos médicos, electrónicos, de rastreo satelital y de vehículos, así como a los servicios informático, técnicos y electrónicos.

Según Quisberth, los detalles del proceso que se siguió para cerrar el contrato deben ser dados por “el ministerio, los abogados o las personas a cargo del proceso”.

Tras responder un par de preguntas del periodista de EL DEBER, Quisberth colgó su teléfono celular. “No puedo seguir hablando”, dijo.

Hoy, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud y Deportes informó que la oferta técnica de Hardtronic “cumplía con todos los requisitos necesarios y con el precio valuado más bajo”.

“Los precios referenciales para la adquisición de plantas generadoras de oxígeno oscilan entre los Bs 4 millones y 5 millones. El Ministerio adjudicó las plantas a un precio de Bs 2,5 millones, un 50% menos que las otras plantas adquiridas en Bolivia”, cita el texto.

De acuerdo con el convenio, en caso de incumplimiento en la entrega de los ítems, el Ministerio de Salud aplicará una multa del 1% por día del retraso a partir del vencimiento del plazo establecido hasta un máximo del 20%, situación que dejará sin efecto la orden de compra y activa la ejecución de la póliza de garantía, procediendo con las acciones administrativas y/o legales que correspondan.

Según la orden de compra, firmada por Quisbert, “las 16 plantas de oxígeno tienen un plazo de entrega de 40 días calendario a partir de la suscripción" de ese documento, "habiéndose cumplido dicho plazo el 29 de enero”.

Ante esta situación, Quisberth pidió la ampliación del plazo alegando “caso fortuito”.

El Ministerio de Salud, en su comunicado, indica que la Comisión de Recepción, “que es la única responsable de emitir un informe definitivo, deberá tomar una decisión que garantice el interés del Estado, la salud y la vida del pueblo”.

“El Ministerio de Salud y Deportes precautelará el interés del Estado y la atención en salud oportuna y de calidad para nuestro pueblo”, concluyó.

Las 16 generadoras de oxígeno cuentan con un crédito externo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. Las plantas deberían estar ubicadas en los municipios de Achacachi, Caranavi, Santa Cruz de la Sierra, Puerto Suárez, San Julián, La Guardia, Yapacaní, El Torno, Tupiza, Villazón, Llallagua, Rurrenabaque, Santa Ana, Bermejo, Monteagudo y Camargo.