La ASP-B impuso una tarifa de 36 y 46 dólares para contenedores de 20 y 40 pies, respectivamente, incrementando el costo de las operaciones para el sector empresarial formal en 400.000 dólares anuales.

27 de julio de 2021, 9:51 AM
27 de julio de 2021, 9:51 AM

La Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) alertó que la eliminación de la 'tarifa de costo cero' para los despachos directos de los contenedores al Puerto de Arica encarecerá las operaciones de comercio exterior y reducirá la competitividad del país.

Esta medida, según la entidad empresarial, fue tomada de manera intempestiva por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), que además fijó tarifas para aumentar sus recaudaciones.

Era una medida que beneficiaba de manera efectiva al flujo de carga que pasa por ese puerto, su aplicación permitió disminuir tiempos y costos de la cadena logística, convirtiéndose en un procedimiento beneficioso para la logística como demuestra el hecho de que estas operaciones, en el Puerto de Arica, pasaron del 4% al 24%, en mayo de la presente gestión”, explicó Gustavo Jáuregui, gerente general de la CNC.

La ASP-B impuso una tarifa de 36 y 46 dólares para contenedores de 20 y 40 pies, respectivamente, incrementando el costo de las operaciones para el sector empresarial formal boliviano en 400.000 dólares anuales.

La organización empresarial observó la decisión de ASP-B de recurrir a una Resolución Ministerial del año 2005 para aplicar tarifas al sector empresarial que se traducen en un incremento de costos de cerca de 1 millón de dólares anuales para operaciones de despacho indirecto en Arica.

Hicimos conocer de manera formal a la ASP-B sobre los posibles riesgos que se podrían dar si existe un retraso en el proceso de negociación de nuevas tarifas con el Puerto de Arica, dado que el convenio suscrito a inicios del segundo semestre de 2019 entre la ASP-B y el prestador de servicios en el Puerto vence el 4 de agosto de 2021”, dijo Jáuregui.

La CNC observó que un tema de relevancia estratégica para el comercio exterior del país esté pendiente a escasos días del vencimiento contractual.

Por eso la organización dijo que está dispuesta a negociar de forma directa las tarifas con el proveedor de servicios en Puerto Arica en representación del sector empresarial para evitar dilaciones.

Para la CNC – Bolivia, resulta preocupante que las decisiones de ASP-B, lejos de incrementar la competitividad del comercio exterior, se estén traduciendo en un incremento de costos y en la imposición de trabas burocráticas que solamente impulsan la informalidad y el contrabando.

Resulta evidente que la competitividad de la logística de Bolivia solo se puede conseguir reduciendo costos que alimentan la burocracia estatal y eliminando intermediarios que no agregan valor a las operaciones empresariales”, señala la CNC en un comunicado.