Más de 400 sectores económicos de los sectores privado y público se reunirán en La Paz para diseñar propuestas que se puedan aplicar a corto y mediano plazo

El Deber logo
8 de marzo de 2022, 16:18 PM
8 de marzo de 2022, 16:18 PM

Por Wálter Vásquez

La Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva de Bolivia se realizará el próximo 17 de marzo en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz y concentrará a más de 400 actores de los diferentes sectores económicos del país.

El objetivo de la cumbre es realizar un diagnóstico sobre la problemática de cada sector y proponer alternativas para el diseño de una propuesta de corto y mediano plazo para la reactivación económica y productiva de Bolivia”, anunció Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), una de las instituciones organizadoras del evento.

Para el encuentro se prevé la presencia de autoridades de los gobiernos central y subnacionales, así como de representantes de la academia y de organismos internacionales.

“En una inédita muestra de unidad, los diferentes actores económicos participantes en la Cumbre promoverán acciones conjuntas para fortalecer la productividad y competitividad nacional. Tengo el convencimiento de que sólo la unidad podrá sacar al país adelante y hacer posible la reactivación económica”, subrayó Blazicevic, durante el lanzamiento del evento.

En el lanzamiento estuvieron presentes directivos de 29 instituciones empresariales e industriales del país, así como dirigentes de sectores gremiales y representantes de las entidades del sistema financiero.

El encuentro del 17 de marzo contará con la participación de representantes de los sectores agropecuario, industrial, comercial, servicios, energía, construcción, financiero, entre otros, así como de expertos nacionales e internacionales en las 10 mesas de trabajo que se instalarán de manera paralela en la jornada.

En la jornada se realizarán, además, charlas especializadas con respecto a la lucha contra el contrabando, formalización del sector productivo, formación, empleabilidad, fiscalización, regulación, normativa; y se presentarán propuestas de reforma impositiva, mercado nacional y de exportación e innovación productiva, entre otros.

De la misma forma, se abordarán temas relacionados con el financiamiento público y privado, esquemas de asociaciones o alianzas público-privadas e integración de cadenas de valor.

La sustentabilidad, medioambiente, economía circular, digitalización, sustitución de importaciones y desarrollo de una propuesta productiva nacional, también formarán parte de la agenda de las charlas especializadas y mesas de trabajo.