Escucha esta nota aquí

Al menos tres actores económicos del tejido empresarial de Santa Cruz aún no definieron si se suman al paro cívico convocado por el Comité pro Santa Cruz para este jueves (en la Chiquitania y Norte Integrado) y el viernes (en todo el departamento). 

Jorge Cwirko, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Santa Cruz, indicó que, al ser una determinación asumida la noche del martes, la misma será sometida a consulta durante la presente jornada para decidir si acatan o no la decisión de plegarse al paro.

En esa misma línea, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, dijo que no han analizado la determinación asumida por el ente cívico a nivel de directorio de Anapo, por tanto, se excusó de emitir una posición al respecto.

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), fuentes dirigenciales del sector dieron cuenta de que se llamó a reunión de directorio para la presente jornada y que concluida la cita se comunicará la decisión asumida.

El miércoles, tras la reunión de directorio ampliado con instituciones representativas y expresidentes​, el Comité pro Santa Cruz convocó a dos jornadas de paro cívico que se desarrollarán mañana y el viernes. La medida establecida se aplicará este jueves a escala provincial (desde las 00:00 horas), es decir, entrará en paro cívico el bloque chiquitano y el Norte Integrado.

El viernes, el paro cívico será en todo el departamento de Santa Cruz, incluyendo a la capital cruceña. Después se analizarán nuevas medidas y si se amplía el paro.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó que la medida fue aceptada por los 23 sectores que participaron en la reunión de directorio del Comité

Además, dijo que no aceptan los resultados de los comicios del 18 de octubre, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) resultó vencedor de los comicios electorales. Aludió que se detectaron irregularidades que podrían ser evidencia de un supuesto fraude.