El ente que los aglutina se pronunció a través de un comunicado. Los 28 aprehendidos por la última toma de tierras aguardan su audiencia cautelar

12 de julio de 2024, 16:45 PM
12 de julio de 2024, 16:45 PM

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió un comunicado, a través de sus redes sociales, demandando al Gobierno nacional “acciones contundentes” ante los avasallamientos de tierras que se han registrado en los últimos días en el departamento cruceño.

“Demandamos al gobierno nacional que tome medidas rápidas, contundentes y definitivas en contra de los autores materiales e intelectuales de estos delitos (avasallamientos), cuya impunidad cuestiona la decisión manifiesta de proteger las inversiones y de garantizar la vigencia plena de la Ley y los derechos de productores y propietarios, en todo el territorio nacional”, dice uno de los párrafos del comunicado.

En el documento también manifestaron su “extrema preocupación” por estos hechos “violentos” que se habrían reactivado en varias zonas de producción agrícola de la región cruceña. Desde la mirada de los empresarios, también se volvieron recurrentes las tomas de tierra en otras regiones de Bolivia. Esta situación, denuncian, afecta a la actividad agrícola.

“Los avasallamientos de tierras agrícolas generan una serie de delitos que afectan la propiedad privada, la provisión de alimentos, las fuentes laborales, y la vida e integridad de empresarios y trabajadores; y constituyen uno de los peores atentados a la seguridad jurídica”, recoge el documento.

Hace unos días, unas 5.000 hectáreas de un área productiva en la provincia Guarayos, del departamento cruceño, fueron tomadas violentamente. Ante esto, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), mediante un comunicado solicitó a las autoridades poner en vigencia una ley que garantice el respeto a los derechos privados y colectivos.

La entidad agrícola también hizo notar que este ilícito no solo afecta a predios privados, sean pequeños, medianos o grandes, sino también a tierras de dominio público que, por lo general, son áreas estratégicas para mantener el equilibrio del ecosistema.