Escucha esta nota aquí

De forma sorpresiva las protestas y bloqueos que exigían que las elecciones presidenciales se realicen el 6 de septiembre quedarían sin efecto, algo que para los empresarios y sectores productivos del país es una excelente noticia que les permitirá trabajar.

Más temprano, preocupados y usando un discurso de conciliación los presidentes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informaron que en el país había 75 puntos de bloqueos de carretera provocando una pérdida diaria de unos $us 10 millones y poniendo en riesgo a alrededor de 121.000 puestos de trabajo.

Rolando Kemppf, presidente de la CNC, fue el encargado de remarcar que el Gobierno debe garantizar la libre circulación, la salud, la provisión de alimentos y la vida. Al conocer el posible nuevo escenario Kemppf sostuvo que es para el comercio es una muy buena noticia que las medidas de presión se levanten y no se siga perjudicando al país y que siempre se debe buscar la pacificación del país y no los enfrentamientos.

A su vez, Ibo Blazicevic, titular de la CNI, señaló que los empresarios de Bolivia estaban  preocupados por la actual situación y llegar a un principio de acuerdo genera buenas expectativas, pues no se podía seguir aceptando los hechos vandálicos que se daban en los puntos de bloqueo donde se atacaba a los transportistas y a sus camiones.

Blazicevic sostuvo que en los 75 puntos de bloqueos había alimentos que se estaban echando a perder como pollos, lácteos, bebidas, frutas y verduras.

Ambos empresarios criticaron que por estas medidas se ponga en riesgo la vida de las personas que estando enfermas no puedan acceder a tanques de oxígenos y por ello anunciaron que van a iniciar una campaña para la dotación de tubos de oxígeno y su posterior llenado.

Sobre la suspensión de las medidas de presión, Joel Guarachi, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y que está en contacto con los movimientos sociales que llevan adelante el bloqueo de caminos, señaló que el sector busca dialogar y que si hay un comunicado formal se suspenderán el cierre de los caminos.

Guarachi subrayó que el camino es el acuerdo entre la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral mediante una ley para garantizar las elecciones presidenciales el 18 de octubre y que si eso sucede no hay motivo para seguir con los bloqueos.