Escucha esta nota aquí

La puesta en vigencia de la Ley 1391 determina que para importar bienes de capital (equipos, maquinaria y automotores) no se tendrá que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues tendrá tasa cero.

Ante este escenario, Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sostuvo que esta es una excelente noticia para la industria nacional, ya que no pagar el IVA es reducir los costos de producción y eso hace más competitivo al sector.

Kempff remarcó que la norma va a permitir cambiar los equipos de producción, adquirir nuevas maquinarias e innovar en los procesos de industrialización mejorando la oferta para el mercado interno y el externo.

Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, la nueva ley es un gran apoyo para el empresariado boliviano que debido a los altos costos no pudieron mejorar sus equipos de producción.

Antelo sostuvo uno de los pasos para modernizar la industria es justamente el cambio periódico de los diferentes equipos y que el no pago del IVA es un incentivo para los empresarios, que a su criterio van a aprovechar esta coyuntura para invertir e importar maquinarias con un mayor avance tecnológico.

Desde el Ministerio de Economía, indicaron que la norma tiene por objeto establecer incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje destinados al sector agropecuario e industrial, y maquinaria pesada para el sector de la construcción y minería, para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones.

Según cálculos del Gobierno, los empresarios lograrán importar hasta $us 2.000 millones en equipos, especialmente para pequeñas y medianas empresas. Los mismos no deberán exceder los 10 años de antigüedad, mientras que los referidos a los vehículos frigoríficos y de alta capacidad en volumen y tonelaje, la antigüedad debe ser menor a cinco años.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía recordó que este beneficio estará vigente durante un año y espera que sectores como el textil y actividades como la carpintería y jardinería lo aprovechen.

Comentarios