Escucha esta nota aquí

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI), saludaron el Decreto Supremo 4422 que crea un fideicomiso con el Banco Unión y el BDP de $us 130 millones (Bs 911 millones) a 0,5% de interés anual y hasta 15 años de plazo.

Sin embargo, Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, sostuvo que el objetivo del Fondo debe ser no sólo financiar la sustitución de importaciones a pequeños productores, sino la reactivación de todo el sector industrial (pequeños, medianos y grandes), permitiendo financiar capital de operaciones, sueldos y salarios, obligaciones tributarias, pago a proveedores y compra de bienes de capital.

Blazicevic detalló qué tipo de fideicomiso necesita el sector y la importancia en la economía de las grandes empresas.

1. Se requiere un Fondo (Fideicomiso) general para el sector industrial, que actualmente está en crisis de iliquidez y que permita la reactivación del aparato productivo nacional. Además, que permita hacer frente a sus diferentes obligaciones de pago producto de los efectos de la Pandemia.

2. Se requiere de un Fondo que impulse la reactivación del sector industrial en sus diferentes tamaños (pequeños, medianos y grandes) y no solo que permita sustituir importaciones focalizado en productores micro o pequeños.

3. Se precisa de un Fondo que impulse a quienes actualmente mueven más del 80% del aparato productivo industrial nacional, las empresas medianas y grandes.

4. La contribución de la industria mediana y grande de Bolivia representa cerca de Bs 6.100 millones anuales, que significa más del 80% del total de la recaudación de impuestos nacionales en el sector industrial. Las pequeñas y micros industrias aportan menos del 20% a Impuestos Nacionales.

5. La industria (industrias pequeñas, medianas y grandes) aporta en total el 17% de la recaudación tributaria del SIN.

6. La industria mediana y grande genera más del 85% del empleo formal de todo el sector, esto es cerca de 90.000 empleos formales.

7. Las industrias medianas y grandes exportan más del 90% de las exportaciones industriales totales, es decir, más de  3.200 millones de dólares anuales.

Comentarios