Escucha esta nota aquí

Incertidumbre y pérdida de credibilidad son los aspectos con los que deben convivir los empresarios dedicados al comercio internacional que, por razones operativas, deben trabajar con el transporte aéreo.

Así, desde Repuestos Express, empresa dedicada a la importación de repuestos de vehículos, lamenta, en la página oficial del Facebook del Transportes Aéreos Bolivianos (TAB Cargo), que por temas de mantenimiento del único avión del TAB que se ocupa de la carga aérea para el país, se encuentre con problemas en EEUU, ocasionando gravísimos daños a los importadores y a los clientes.

Similar criterio tiene el gerente de una importante concesionaria de vehículos que, ante los reiterados problemas, por temas de mantenimiento de la nave del TAB, en compensación por los atrasos y no cumplimento del cronograma de entrega, debe realizar importantes descuentos a sus clientes, lo que le genera pérdidas económicas.

Lo mismo sucede con algunos afiliados a la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), que debido al incumplimiento de las fechas de entrega de diferentes contratos con cadenas de farmacias, laboratorios nacionales y hospitales, ve que son anulados provocando la pérdida de los productos importados o la necesidad de venderlos a precios más bajos para tratar de recuperar el capital que por lo menos cubra el costo del flete.

En este contexto, el coronel, Gustavo Vladimir Argote, gerente general del TAB Cargo, reconoció que debido a los desperfectos técnicos de la nave MD-10-30F con matrícula CP-2791, la única que realiza vuelos internacionales, la misma se encontró en EEUU más de 50 días para su debida reparación técnica y que una vez solucionado el problema volvió a operar.

Sin embargo, en septiembre luego de realizar diferentes vuelos la nave volvió a entrar a los talleres, algo que provocó un mayor malestar en los empresarios que hablan de una carga varada de 700 toneladas en diferentes depósitos de Miami (EEUU).

Al respecto, Argote precisó que el tema ya está solucionado, pues desde el sábado 11 de octubre se han vuelto a reiniciar las operaciones internacionales en la ruta Miami-Santa Cruz.

¿Monopolio?

Ante la consulta de por qué, ante esta contingencia técnica, el TAB no buscó otras alternativas de transporte, Argote explicó que mientras se tuvo este inconveniente los importadores y exportadores tuvieron la posibilidad de seguir con sus operaciones, a menor escala, a través de la línea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

“De ninguna manera hay monopolio, de haberlo no se hubiera permitido que BoA ofrezca servicios de carga de menores volúmenes, pero con las mismas condiciones del TAB. Esa lectura es incorrecta”, sostuvo Argote a tiempo de remarcar que mientras duró el inconveniente se alquiló un carguero Boeing 747 que permitió continuar con las operaciones.

Sobre las aproximadamente 700 toneladas (t) de carga inmovilizada, que hace notar la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el aeropuerto internacional de Miami valuada en unos $us 5,8 millones, según cálculos de Embarcadores de Carga Aérea (Air Cargo Shippers) con sede en Miami y en Santa Cruz, el gerente general del TAB, sostuvo que ese volumen de carga no es el correcto.

Argote subrayó que la carga acumulada en Miami no supera las 240 t y que este fin de semana con la nave del TAB y la que se tiene alquilada, se espera vaciar los depósitos en EEUU y estar al día con los despachos de importación y exportación.

Más mediterraneidad. Para Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en el actual contexto de crisis de contenedores a escala internacional, sequía en la hidrovía Paraguay-Paraná y problemas técnicos de la TAB, no hacen otra cosa que Bolivia gradualmente se ubique en una situación de mayor mediterraneidad para su comercio exterior.

El dirigente precisó que los servicios que ofrece el TAB no permiten incrementar la competitividad de la oferta exportable de Bolivia y la demanda de bienes para el mercado interno. También detalló que el principal problema es la escasa oferta de servicios de transporte de carga internacional para los productores bolivianos por parte del TAB.

“Por lo que, ante un problema técnico, mecánico de la aeronave, se obstaculiza la actividad comercial en particular de importaciones y se pierde competitividad”, observó el empresario.

También detalló que el TAB brinda servicios de transporte de carga nacional e internacional. A escala nacional están los servicios en el eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, aunque los mismos son escasos o nulos.

Mientras que, hacia el exterior la empresa estatal presta servicios en Perú, Venezuela y Miami como destinos principales, algo que para el titular de la CNI es insuficiente si se busca llegar con la producción nacional a nuevos mercados.

Rafael Riva, técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), subrayó que el TAB es la empresa boliviana de transporte aéreo exclusivamente dedicada a la carga y que en el caso de las exportaciones, los volúmenes transportados por vía aérea son bajos en comparación con otros modos de transporte. Sin embargo, hizo notar que la carga transportada es de alto valor unitario, la misma que es transportada principalmente en las bodegas de aviones de pasajeros.

Riva destacó que debido a la dinámica del comercio internacional es necesario que se abra la mayor cantidad de rutas en donde el TAB preste servicio y que también haya un importante aumento de las frecuencias de los viajes, en particular hacia los mercados de mayor movimiento como los de EEUU y Asia.

Jean Pierre Antelo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), puntualizó que el paro de servicio del TAB ha generado una interrupción en la cadena logística para el suministro de importación de insumos industriales, equipamiento médico, tecnología y repuestos.

El empresario lamentó que el TAB sea la única alternativa de vuelos de carga regular que tiene Bolivia, por lo que la falta de atención a este tema genera retrasos en órdenes de compra, procesos industriales e incumplimiento de contratos. Aunque el TAB sigue negando que sea un monopolio.

Comentarios