El Convenio sobre la fijación de salarios mínimos establece que para la negociación salarial deben realizarse no solo consultas exhaustivas a los trabajadores, sino también a los empleadores.

El Deber logo
2 de abril de 2022, 12:56 PM
2 de abril de 2022, 12:56 PM

Por: Walter Vásquez

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) del país reiteró su demanda de diálogo con el Gobierno sobre el tema salarial, esta vez fundamentando su pedido en el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La institución indicó también que no negociará con otros actores y que evitará debates estériles con dirigentes.

“La CEPB ha demandado diálogo con el Gobierno sobre el tema salarial, por elemental sentido de justicia, igualdad y coherencia, y fundamentado en el Convenio 131 de la OIT. No negociaremos con otros actores ni vamos a entrar en debates falsos y estériles con dirigentes”, posteó hoy sábado en su cuenta de Twitter la mayor patronal de Bolivia.

El pronunciamiento se da luego de que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, rechazara ayer viernes la incorporación de los privados en las mesas de diálogo salarial establecidas con el Gobierno.

Para discutir el incremento salarial no hay tripartismo para nosotros”, remarcó el dirigente, quien acusó también a “algunos empresarios” de “pagar movilizaciones en contra de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, y durante el “golpe de Estado”.

El Convenio 131 de la OIT sobre la fijación de salarios mínimos establece que para la negociación salarial deben realizarse no solo consultas exhaustivas a los trabajadores, sino también a los empleadores.

“La autoridad competente de cada país determinará los grupos de asalariados a los que se deba aplicar el sistema, de acuerdo con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas o después de haberlas consultado exhaustivamente, siempre que dichas organizaciones existan”, cita el Artículo 1.

"Deberá disponerse que para el establecimiento, aplicación y modificación de dichos mecanismos se consulte exhaustivamente con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, o, cuando dichas organizaciones no existan, con los representantes de los empleadores y de los trabajadores interesados”, indica asimismo el Artículo 4.

En una carta fechada el 22 de marzo, la CEPB pidió al presidente Luis Arce una audiencia para hacerle conocer su posición sustentada y argumentada con respecto al incremento salarial y solicitar la incorporación del sector al proceso de consultas exhaustivas formales.

La COB pide un incremento del 7% al salario básico y un 10% al mínimo nacional, algo que fue rechazado por el sector empresarial.

Si se trata de recuperar el poder adquisitivo, la inflación del año pasado no superó el 1%, recordó Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.