Escucha esta nota aquí

El empresariado privado nacional solicitó al Gobierno una reunión con el gabinete económico para plantear una propuesta a fin de reactivar la economía y sostener las actuales inversiones.

"Estamos a la espera de la convocatoria (...). Esta propuesta que vamos a presentar en cuatro ámbitos: laboral, tributario, financiero y sectorial, va a ser un aporte importante y esperemos que el gobierno aplique esta medida, que va acelerar la reactivación económica", declaró el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui

El sector solicitó reunirse con los ministros de Economía y Finanzas Públicas, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Planificación del Desarrollo, de Trabajo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cambios en el sistema regulatorio

Jáuregui explicó que el sector está trabajando en una propuesta de un nuevo sistema regulatorio para el sector formal. 

“Lo que ha mostrado esta emergencia sanitaria (por Covid-19) es una oportunidad y una necesidad de cambiar el sistema regulatorio que justamente regula ese 30% y que incentive a cambiar esa matriz. Esperemos que en algunos años pueda cambiar de ser el 30% formal a que sea al revés, el 70% formal y que solo tengamos el 30% de informalidad”, expresó. 

Y agregó que eso va repercutir en las finanzas públicas que "hoy por hoy están desequilibradas porque la actividad económica privada ha dejado de funcionar normalmente por la pandemia”, señaló Jáuregui.

El ejecutivo de la CNC señaló, además, que la nueva normativa regulatoria para el ámbito económico debe modernizarse, adecuarse a la digitalización que se vive en las empresas y responder a nuevas formas de relación laboral, surgidas a partir de la emergencia sanitaria. 

Además, de generar un clima de inversiones adecuado para poder generar indicadores en lo que respecta a atraer inversiones extranjeras directas o repatriar los capitales de los inversionistas bolivianos de los últimos años, porque no había seguridad jurídica y se fueron a invertir a otros países, y finalmente sostener las inversiones actuales que se tiene en los municipios y en todo Bolivia.