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La Cámara Nacional de Comercio (CNC), en carta del 8 de septiembre y recibida el 9 del presente mes por el Ministerio de Economía, hace conocer su malestar por el servicio brindado por Transporte Aéreo Boliviano (TAB).

En la misiva que es firmada por Gustavo Jáuregui, gerente general de la CNC y por José Romero, asesor jurídico de la institución, se hace conocer, al Marcelo Montenegro, ministro de Economía, la preocupación de las empresas afiliadas a la CNC que se ven perjudicadas por la demora en los envíos de carga hacia Bolivia, debido a los problemas con las naves cargueras que el TAB administra.

“Nuestras empresas asociadas son proveedoras a las diferentes instituciones públicas como resultado de procesos de contratación, firmando boletas de garantías ante incumplimientos en la provisión de productos contratados, porque las demoras en los envíos de carga hacia nuestro territorio perjudican en gran medida al empresariado formal quienes están a poco de incumplir con la entra de sus productos y podrían ser sujetos de posibles sanciones por incumplimiento por causas ajenas a su responsabilidad”, dice la carta.

En el documento se vuelve a subrayar que está latente el posible incumplimiento de empresas formales a varios procesos de contratación por razones no atribuibles a las mismas, lo que derivará en retrasos en la entrega de productos.

Desde el Ministerio de Economía, explicaron que el TAB no está bajo la tuición de esta dependencia por lo que no corresponde emitir un criterio sobre el tema.

El malestar de los empresarios también se puede apreciar en la página que el TAB tiene en el Facebook, en donde se pide a la empresa cumplir con los horarios y reestablecer los vuelos de carga Miami-Santa Cruz.

Al respecto, el entonces gerente Comercial del TAB, Jimmy Sergio Villarroel, en carta del 31 de agosto de 2021, informaba que el avión carguero que opera desde Miami ha culminado su mantenimiento y que se estaba a la espera de que la autorización de EEUU para volver a operar calculando que eso iba a pasar el 3 de septiembre.

Sin embargo, en 15 de septiembre de 2021 se informa que el avión del TAB entró nuevamente en mantenimiento, luego de realizar cinco vuelos consecutivos de Miami a Santa Cruz y que en las oficinas del TAB en EEUU informaron no tener una fecha estimativa de próxima salida.

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