Para la Cámara Nacional de la Industrias si bien la agenda debe abordar temas coyunturales, el avance está centrado en los temas estructurales como la seguridad jurídica, ley de inversiones y un nuevo código tributario

13 de agosto de 2024, 4:00 AM
13 de agosto de 2024, 4:00 AM

El dólar, diésel y liberación para la exportación, forman parte de la agenda que el empresariado privado del país perfila para debatir en la reunión que mantendrá con el Gobierno este miércoles.

La dotación de la divisa extranjera para los diferentes sectores que deben adquirir insumos en el exterior son de vital importancia, por lo que será uno de los temas ‘calientes’ que sí o sí se deberán abordar durante el encuentro que se realizará, el 14 de agosto, en la Casa Grande del Pueblo a partir de las 16:00.

Germán Molina, analista económico, sostuvo que este es uno de los problemas puntuales que afecta de manera trasversal a todo el aparato productivo del país, “por lo que no puede dejar de ser tratado en la reunión de La Paz”.

“Se debe buscar un mecanismo para controlar o tratar de dar certidumbre al empresario que ve cómo el tipo de cambio del dólar paralelo se dispara, con algunas lagunas de descenso que no duran ni 24 horas. Así no se puede realizar transacciones internacionales. Es muy importante tratar de anclar el valor del dólar y que de una vez el Banco Central de Bolivia transparente la cotización oficial de la divisa extranjera”, puntualizó Molina.

Otro de los puntos que se deberá abordar es el sistema de provisión de combustible, en particular la de diésel. Un tema sensible para los exportadores, el agro y la logística de transporte.

Para esta ocasión se espera que el nuevo ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, presente la hoja de ruta para hacer frente al problema de la oferta irregular de diésel y que junto a los empresarios encuentre una salida a este tema puntual.

Al respecto, en su primer mensaje Gallardo indicó que propondrá y desarrollará nuevas normativas que estén acorde a la actualidad que permitan aumentar las riquezas hidrocarburíferas que tiene el país.

"Estamos apuntando a reducir la dependencia de los combustibles importados mediante acciones que permitan la diversificación de opciones y que se reflejen en el beneficio de los bolivianos", expresó Gallardo durante su posesión.

Sobre el tema, Álvaro Ríos, analista en hidrocarburos, sostuvo que el tiempo y la coyuntura electoral están en contra de Gallardo, “pero aún así puede poner avanzar en un tema bien coyuntural como es el de la liberación de la importación de hidrocarburos”.

“Si logra liberar la importación de gasolina, diésel y GLP, con la elaboración de un reglamento corto y transparente habrá dado un gran paso. Algo que sin dudas va a beneficiar el sector productivo del país”, indicó Ríos.

En cuanto a una labor a largo plazo, el analista remarcó que la elaboración de un nuevo marco jurídico con la capacidad de atraer la inversión extrajera y nacional privada, será una labor que va a quedar pendiente, más allá de que esa es una solución estructural al problema del déficit de los hidrocarburos que tienen el país y que se “resume a una falta de recursos para realizar una política agresiva de exploración y perforación de pozos en busca de gas y petróleo”.

La captación de dólares es otro punto de interés. Una opción que bien se puede lograr si se deja sin efecto los cupos y controles para la comercialización internacional.

Un aspecto que preocupa principalmente a la agroindustria cruceña, que en reiteradas oportunidades pidió se revea la medida a la que consideran como una traba a la generación de dólares en mayor cantidad producto de las transacciones internacionales.

Soluciones estructurales

Si bien durante el encuentro con el Gobierno, los agentes económicos van proponer tratar temas coyunturales de solución puntual, para Pablo Camacho, titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el objetivo también es instalar en la mesa de negociaciones temas estructurales, “aquellos aspectos que de raíz puedan dar una solución concreta”.

Nosotros queremos soluciones estructurales, el tema del dólar o de la subvención de los hidrocarburos, son aspectos que dependen del Gobierno que de forma puntual puede resolver”, sostuvo Camacho.

Recordó que esas soluciones de fondo tienen que ver con garantizar la seguridad jurídica, impulsar una ley de inversiones para reactivar la economía del país y crear un nuevo código tributario que incentive los emprendimientos formales.

Camacho subrayó que cada sector va a presentar su propuesta a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en la que mediante un Comité Ejecutivo se irá elaborando una propuesta general para luego ser abordada el miércoles.

Sin embargo, recordó que es importante activar una política pública de corto, mediano y largo plazo para reactivar la economía nacional, con un diálogo propositivo entre el sector público y privado.

Y que por este escenario de crisis es necesario que el Gobierno, Asamblea y privados tengan el compromiso de encontrar soluciones para Bolivia, en donde es fundamental potenciar el aparato productivo, producir y exportar más, para contar con divisas e impulsar el crecimiento.

La solución de fondo es incrementar la producción y exportar. Se requiere un ecosistema para fomentar la iniciativa privada en coordinación, diálogo y sinergia con el sector público. Es urgente tomar decisiones en base al diálogo público–privado y al compromiso que se tiene como actores económicos”, puntualizó Camacho, que destacó la predisposición del presidente Arce de recibir a los empresarios y escuchar sus demandas y posibles soluciones.

Desde el Gobierno

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que la situación económica del país será analizada en La Paz, durante la jornada de hoy en un gabinete social extraordinario y mañana en una mesa de diálogo con los empresarios.

El gabinete social será extraordinario porque se va a tocar, precisamente, este tema de la situación economía, como lo ha anunciado el 6 de agosto (el presidente Luis Arce)”, dijo Alcón.

Que señaló que en ambos encuentros se analizará, por ejemplo, el tipo de cambio del dólar, las exportaciones, importaciones, entre otros temas económicos que generan preocupación en el país.

Pero aquí “hay algo fundamental: algunos políticos y opinadores aíslan a Bolivia como si viviera en una burbuja y eso es absolutamente falso porque a nosotros también nos afecta lo que está ocurriendo en el mundo, (…) más el boicot interno que tenemos”, sostuvo.

Se debe hacer notar que los privados ya mantuvieron una reunión, el 16 de febrero de 2024, con autoridades gubernamentales en la que se acordó trabajar en diez medidas del “Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano” que tenía el objetivo de normalizar el escenario transitorio de escasez de dólares,

En esa oportunidad, Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, expresó que las medidas permitirán “generar un escenario de mejora correctiva para que esta carencia transitoria de dólares pueda ser superada (…) y permita también a la población tener certidumbre”.

También destacó que con este acuerdo se da una primera respuesta a Bolivia y existe una oportunidad para ir desarrollando actividades productivas dentro del país, que sean generadoras de dólares a través de las exportaciones, pero también que sean actividades productivas que ahorren divisas a partir de la implementación de procesos productivos con sustitución de importaciones.