Según el presidente de la Cámara Departamental de Transporte, el perjuicio al sector supera diariamente los Bs 7 millones y la situación está generando problemas con los generadores de carga y sus clientes

3 de marzo de 2021, 9:07 AM
3 de marzo de 2021, 9:07 AM

Frente a la falta de soluciones y el perjuicio generado hace cinco días con el bloqueo de la carretera que une Cochabamba con el occidente del país, debido a un conflicto social por la falta de entrega de canastas familiares, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, emplazó a la Fiscalía Departamental a intervenir para liberar el tránsito de camiones y transporte internacional varados en la zona. 

Bellott lamentó que en plena pandemia se perjudique el desempeño económico del país debido a que la carga que debió llegar hace tres días a puerto internacional, continúa parada en la zona de Vinto. “Se están perdiendo despachos en los enlaces con barcos y el país deja de generar divisas e impuestos y es con los impuestos que se tiene que pagar demandas como la compra de canastas familiares, pedimos a los padres de familia que reflexionen y suspendan su medida de presión", reflexionó. 

El presidente de la FEPC indicó que hoy remitirá una carta a la Fiscalía Departamental para que intervenga en el conflicto porque se ve una falta de seriedad en el proceso de contratación para las canastas familiares de parte de las autoridades, debido a que el problema se arrastra desde noviembre de 2020.

“Ya son tantos meses que no pueden resolver el problema, ni siquiera han podido protocolizar un contrato, y por otro lado vemos que no hay un interés de las autoridades locales, porque en vez de contribuir a que se resuelva el problema de la mejor forma; al final, son parte del problema. Hacemos una severa llamada de atención a la alcaldesa y a los concejales, porque vemos que están detrás de intereses políticos y electorales y esto ya raya dentro del marco penal”, agregó Bellot. 

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte, Alfredo Saca, que fue tomado como rehén en la iglesia de Vinto el lunes por la noche, contó que el perjuicio al sector supera diariamente los Bs 7 millones y que la situación está generando problemas con sus clientes.

“Solamente pedimos a las autoridades que hagan cumplir el libre tránsito y hagan sus oficios para que se levanten las medidas. Nuestro sector ya está en emergencia por las pérdidas económicas”, agregó Saca.

También informó que actualmente cerca de un centenar de camiones se encuentra parado en la zona, mientras que otros 100 fueron evacuados ayer por la noche y retornaron a la ciudad.