El país vive un paro de 48 horas que fue convocado por los transportistas ante el irregular abastecimiento de combustible y la escasez de dólares

3 de junio de 2024, 16:08 PM
3 de junio de 2024, 16:08 PM

El sector empresarial expresó su rechazo total el paro que cumple el sector del transporte pesado. Pidió abrir el diálogo entre las partes. Esta medida que es acompañada con bloqueos de carreteras en diferentes puntos del país, es para exigir el normal abastecimiento de combustible por la estatal YPFB.

En contrapartida, el Gobierno cuestionó la movilización  que calificó de política. Además, firmó un acuerdo con otro grupo de transportistas que decidieron no parar.

“Los bloqueos de carreteras no se pueden justificar porque vulneran el derecho al libre tránsito y generan perjuicios irreparables a familias, comunidades y empresas”, dice parte del comunicado.

Los empresarios añadieron que “ante el bloqueo de sectores del transporte y considerando la situación actual, urge retomar el diálogo, encontrar soluciones y suspender las medidas extremas que tanto dañan a la población”.

Afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte (CTB) decidieron activar diferentes puntos de bloqueo en las carreteras del eje troncal del país en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5146, por la falta de dólares y el abastecimiento de combustible.

Los transportistas habían anunciado desde la anterior semana esta medida y exigían una reunión directa con el presidente Luis Arce Catacora.

Pero el Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, los había convocado a una reunión para evitar esta situación, incluso aseguró que el presidente Luis Arce Catacora “los va a recibir a todos los dirigentes del transporte hasta el 18 de junio”.

Empero el sector dijo que la situación económica es precaria y necesitan una reunión urgente con el primer mandatario del país.