Escucha esta nota aquí

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) presentó este jueves un estudio denominado: 'El contrabando, estado actual, análisis y propuestas para el sector de alimentos y bebidas'. La institución propone una serie de acciones para frenar esta actividad ilícita que está frenando la reactivación económica.

Una de esas acciones es otorgar la atribución al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) para que esta entidad pueda interponer solicitudes de allanamientos de almacenes con productos de contrabando, sin intermediación de la Aduana Nacional.

Por otra parte, es pertinente -indican- que el Senasag pueda solicitar con premura los arrestos ante detección de ilícitos de contrabando, con la celeridad que establece el numeral 9 del Artículo 100 del CT’a para obtener órdenes de allanamiento por parte de los jueces en cinco horas para que, seguidamente, se viabilicen arrestos.

Cainco también señala que se debe reducir el Impuesto a las Transacciones a su máxima expresión a la cadena de alimentos, instando al Gobierno nacional la promulgación de una ley específica como mecanismo para desincentivar la actividad informal y el contrabando de productos alimenticios.

Un Viceministerio de Fortalecimiento de la Recaudación Aduanera

Asimismo, Cainco propone la creación del Viceministerio de Fortalecimiento de la Recaudación Aduanera, dependiendo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de cuya tuición depende la Aduana Nacional, por ser la entidad competente en materia tributaria recaudación aduanera y ser la acreedora en calidad de víctima de la tributación aduanera omitida por el contrabando.

De esta manera, esta entidad, de la cual la Aduana Nacional debe tener un rol protagónico, debe definir las estrategias contra el contrabando y la defraudación aduanera, para sentar los lineamientos de lucha contra estos ilícitos. Asimismo, debe tener la facultad para instruir a las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana la ejecución de operativos en Zona Primaria como en Zona Secundaria.

Una pandemia constante

Fernando Hurtado, titular de Cainco, señaló que el contrabando, si bien trae consigo precios bajos, lo hace a costa de empleos y sostenibilidad. “Mata la fuente de ingresos de miles de familia y genera u círculo vicioso de pobreza”, dijo.

Por su parte, Pablo Mendieta, subgerente del Cebec (Centro Boliviano de Estudios Económicos) de Cainco, afirmó que el contrabando es como otra pandemia que ataca al empleo 

De acuerdo con datos de algunos estudios, el contrabando genera pérdidas económicas por un monto de $us 2.300 millones cada año al país.





Comentarios