Este lunes al mediodía se conoció el acuerdo al que llegaron los empresarios de Bolivia y el Gobierno nacional para paliar la la escasez de dólares en el país

19 de febrero de 2024, 21:29 PM
19 de febrero de 2024, 21:29 PM

"Durante esta semana se van a materializar algunos de los puntos, hay algunos que tiene que verlos el gabinete económico el miércoles, otros necesitan algún decreto", señaló Óscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, respecto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los empresarios del país.

Destacó que algunas medidas, como la liberación de exportaciones tendrán efecto inmediato.

"Hasta ahora, a cada exportación se tenía que sacar un certificado de abastecimiento interno y eso demoraba varios días. Ahora se prevé que ese certificado, una vez pactado con las industrias, la liberación se hace casi de forma inmediata, lo que facilita y precisa los procesos de exportación".

Justiniano, y otra decena de representantes del sector empresarial del país, participaron en una reunión con el Gobierno nacional la mañana de este lunes. Después de varias horas, la cita obtuvo resultados positivos, puesto que acordaron  diez puntos, entre ellos, la liberación de las exportaciones. 

"Estos no son los únicos puntos que se precisan trabajar, hay muchos otros que se irán trabajando. Los actuales necesitan mejorarse. De nuestra parte, nuestro aporte y compromiso es trabajar en conjunto", dijo Justiniano, en contacto con los medios, desde el aeropuerto de Viru Viru. 

El empresario también se refirió a la biotecnología. "Sí, se tocó el uso de biotecnología; uno de los puntos habla de tecnología aplicada en el campo. Para eso habrá créditos que el Banco de Desarrollo Productivo dará en ese fin, no solamente para semilla, sino también para el mejoramiento de los campos, nivelación, canalización, fertilización, que se debe ver traducida en mejor productividad", detalló.

Agregó que otro de los puntos importantes fue "el de las comisiones bancarias, con las que se ha fijado en una banda entre un 5 al 10%". 

Aclaró que "esto no implica una intervención a los bancos, lo que se trata es llevarlos a un rango, para que tengan un impacto necesario, que no infiere un incremento de los productos".

Este lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció las diez medidas aprobadas en el encuentro, entre las que se destaca la liberación de las exportaciones. La autoridad adelantó otras nueve disposiciones más para combatir la escasez de dólares en el país.

Montenegro habló de la devolución de divisas a exportadores, subasta de combustibles y promoción de la inversión privada, entre otros temas.