Escucha esta nota aquí

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, reelegido en su cargo hasta la gestión 2023, se refirió a diferentes temas de la coyuntura económica, entre ellas el incremento salarial.

Barbery dijo que un posible incremento salarial para este año está fuera de contexto, ya que muchas empresas y microempresas murieron, y se perdieron miles de empleos a causa de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. 

Sobre el incremento salarial en esta gestión señaló: “Tiene que manejarse el tema (incremento salarial) con mucho cuidado, las empresas ‘fallecen’, cientos de empresas, miles de microempresas han quedado en el camino con esta crisis y al quedar en el camino las empresas igualmente quedan los desempleos y nadie habla de eso (…)  No podemos estar hablando de 10 %, 15%, esas son cifras totalmente fuera de contexto".

Y agregó que hay que salvar las empresas para poder así salvar los empleos. En la medida en que se lo haga, la economía se va reactivar y va a promover la creación de más fuentes de trabajo, afirmó el líder de los empresarios del país.

Barbery consideró prudentes las declaraciones de un dirigente sindical que planteó a la Central Obrera Boliviana (COB) dar prioridad a la estabilidad laboral antes de solicitar un aumento salarial para la presente gestión.

El miércoles, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó que la COB sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la que se habría acordado iniciar las mesas de trabajo. También se analizará el pliego petitorio de los trabajadores.

Quispe reiteró que la dirigencia minera determinó dar prioridad a la estabilidad laboral antes que pedir un alza en los salarios, por lo que  ratificó que se debe realizar un estudio y análisis de la crisis económica que atraviesa el país a causa de la pandemia y la gestión del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Por otro lado, los representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) plantearon congelar el aumento salarial para este año, debido a que el país continúa en una incertidumbre sobre el futuro de la economía tras los efectos negativos del nuevo coronavirus.

Comentarios