Escucha esta nota aquí

La Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb) saludó el Plan Nacional de Empleos anunciado este martes por el presidente Evo Morales, por considerar que busca luchar contra el desempleo en el país y además brinda cierto 'respiro' al empresariado. Sin embargo, lo consideran un paliativo insuficiente para enfrentar los problemas estructurales de la economía boliviana.

"Quizás es un plan que se pueda reforzar de otra manera, de tal forma que las medidas tengan un alto impacto más a largo plazo", dijo Wilfredo Rojo, representante de Caneb, que a su vez, destacó que en la década en que se han venido anunciando los incrementos salariales, es la "primera vez" que los empresarios podemos ver "una luz al final del túnel" en cuanto al tema.

Sin embargo, "son medidas paliativas", añadió en entrevista con EL DEBER Radio.

Rojo espera que la medida tenga un impacto positivo -aunque insiste en que se puede hacer más- ya que no se está tocando las medidas de fondo como como el de tener un salario acorde a la productividad, un salario que permita tener una mayor libertad de contratación como para ir a despido, de tal manera que se vaya buscando la productividad en Bolivia y mejorando una calidad de vida.

Cinco ejes forman el plan

Evo Morales anunció que el Estado dará fondos para la implementación un fondo de semilla, de un programa integral para la generación de empleo, de infraestructura urbana, inserción laboral, protección y rehabilitación de áreas productivas

Comentarios