El Gobierno acordó 17 puntos con los privados que esperan firmar acuerdos que brinden soluciones concretas al sector

18 de agosto de 2024, 9:26 AM
18 de agosto de 2024, 9:26 AM

Quedó sin efecto la posibilidad de que el Gobierno instaure un mecanismo de control de divisas, que había sido propuesto por el ‘Gabinete Social’ y que generó malestar entre los empresarios.

Una fuente que participó del encuentro explicó que con esta medida se estuvo “muy cerca del abismo económico”, pues de concretarse la demanda de las organizaciones sociales el sistema económico y financiero del país hubiera colapsado con graves consecuencias.

Otro empresario dedicado a la actividad comercial se mostró satisfecho por esta marcha atrás del Gobierno que, días antes de la reunión, “había dejado entrever que si éste era un pedido del Gabinete Social, se lo tendría que abordar”.

Otro punto que destacaron los empresarios es el acercamiento de del presidente, Luis Arce, y el compromiso de tener reuniones mensuales en donde el jefe de Estado se pondrá plazos para cumplir con los compromisos, poder ofrecer soluciones concretas.

Geovanni Ortuño, titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló que “el Gobierno Nacional aclaró de manera contundente que no hay ninguna intención de aplicar una retención de recursos de los exportadores, reiteramos el reconocimiento de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia a la disposición mostrada por el presidente del Estado de ir al diálogo y a la concertación como medios para enfrentar este momento de mucha complejidad. Los empresarios siempre estaremos abiertos a solucionar prioritariamente los problemas y las diferencias en base al diálogo en lugar de los bloqueos o conflictos”, remarcó Ortuño.

 Gabinetes sectoriales

Arce impulsa la conformación de gabinetes sectoriales para dinamizar la economía y la producción en Bolivia.

El jefe de Estado sostuvo que se harán varios gabinetes de diferentes sectores. “Nos hemos reunido también con el sector minero el día de ayer (por el viernes), y luego vamos a ir avanzando con otros sectores de la economía que tienen que ver con esto que nos está preocupando y que evidentemente va a tener una afectación si no se resuelven oportunamente”, indicó durante el inicio del encuentro en Santa Cruz.

A estos dos espacios se sumará dentro de poco el Gabinete de Turismo que fue acordado entre el presidente con los empresarios del país en el marco del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción que se efectuó el 14 y 16 de agosto, en la ciudad de La Paz.

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la iniciativa del presidente es de vital importancia. “Es bueno contar con reuniones sectoriales, cada uno tienen diferentes problemas”, precisaron desde la entidad.