Dirigentes del sector privado y ministros evaluaron los alcances de las medidas implementadas para frenar la escasez de dólares, en un contexto donde la divisa se disparó en el mercado paralelo

3 de agosto de 2024, 16:31 PM
3 de agosto de 2024, 16:31 PM

Ante un panorama complejo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) informó — mediante un comunicado de prensa— que entre el 23 y el 31 de julio dirigentes de diferentes sectores empresariales se reunieron con una comisión de ministras para evaluar el alcance del acuerdo de 10 puntos que firmaron el pasado 19 de febrero para frenar la escasez de dólares en el país.

Esa vez, los empresarios y la administración del presidente Luis Arce Catacora, pactaron una serie de medidas para revertir la falta de divisas. No obstante, la situación ahora se torna más compleja dado que el dólar se encuentra entre Bs 12 y Bs 13 en el mercado paralelo.

De acuerdo al comunicado, este encuentro se realizó entre el 23 y el 31 de julio. Fue encabezado por el presidente de la Confederación, Giovanni Ortuño, que se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y los viceministros del área para evaluar los avances y resultados del Acuerdo de los 10 Puntos y discutir nuevas medidas para enfrentar los problemas económicos actuales.

La delegación de la CEPB incluyó representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN), la Asociación Nacional de Mineros Medianos (ANMM) y la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE).

Reactivación del Diálogo

Giovanni Ortuño, citado en la nota de prensa, explicó que desde mediados de julio se reactivaron los encuentros de coordinación para evaluar el avance de los acuerdos y analizar la implementación de nuevas medidas.

Los acuerdos del 19 de febrero son el resultado del proceso de diálogo público-privado iniciado con el presidente Luis Arce en 2023, que van a continuar implementándose, con ciertos ajustes”, afirmó Ortuño.

Sin embargo, subrayó que la complejidad de la situación actual y la aparición de nuevos conflictos requieren un diálogo constante y reactivo.

En las reuniones con el ministro Montenegro, se coincidió en algunas medidas en las áreas de exportaciones, energía y producción. Ortuño aclaró que estas medidas serán analizadas por el equipo económico del gobierno y deberán ser aprobadas por el presidente.

 Hemos presentado propuestas tanto de aplicación inmediata como de carácter estructural, pero también hemos escuchado las ideas y análisis de las autoridades. En todo caso, la decisión le corresponde al gobierno”, dijo.

El presidente de la CEPB enfatizó que el empresariado espera que las medidas propuestas sean anunciadas lo antes posible debido a la difícil situación que enfrentan los sectores productivos y la ciudadanía. “Demorar la toma de decisiones contribuye a los problemas”, añadió.

Ortuño defendió el diálogo público-privado y los avances logrados desde el Acuerdo del 19 de febrero. Lamentó que haya voces que pretenden descalificar estos avances y afirmó que “el diálogo es el único camino que puede asegurarnos las mejores condiciones para enfrentar los problemas”.

Finalmente, expresó su preocupación por el incremento de medidas de presión y señaló que estas no deberían reemplazar al diálogo y el consenso.

“Estamos en un momento muy difícil para el país, y todos los sectores económicos, políticos y sociales debemos asumir los mismos objetivos de reconocer y enfrentar la crítica situación y contribuir a las soluciones a través del diálogo abierto, transparente, respetuoso y efectivo”, concluyó.