La ABT legalizó el uso de residuos de aserrío. La Cámara Forestal de Bolivia busca evitar la quema de los desechos de madera para que sean aprovechados

29 de marzo de 2023, 15:39 PM
29 de marzo de 2023, 15:39 PM

Los desperdicios que genera la industria forestal durante el proceso de aprovechamiento de bosque y elaboración de productos, ya pueden ser aprovechados luego de la legalización para su uso, instructivo que fue aprobado por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT). Es por ello, que el aserrín, la viruta, los orillones y otros, que son materia prima, pueden ser utilizados en su totalidad para la producción de palos de escobas, cajas rústicas, tableros de partículas de densidad media y otros productos.

El gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, destacó  las gestiones realizadas ante la ABT para reducir el impacto ambiental, promover el uso integral del recurso forestal y generar impactos positivos de orden social y económico a través de la utilización formal de residuos de madera para la elaboración de otros productos. Además, ponderó el hecho de que se haya logrado legalizar el uso de los residuos de aserríos.

Dijo que el trabajo que realiza el sector forestal en Bolivia está acompañado de planes de manejo sustentables, sometidos a la fiscalización de las autoridades, siendo importantes las medidas y proyectos que se ejecutan para mantener el equilibrio con la naturaleza.

Una de las empresas que actualmente aprovecha los residuos de aserrío de madera como la viruta y el aserrín, es Sobolma LTDA, que utiliza esta materia prima para la fabricación de tableros MDP.

El jefe forestal de Sobolma, Víctor Hugo Gonzales, indicó que el impacto ambiental, social y económico que genera la utilización de los residuos es positivo, ya que evita su quema y se genera un ingreso adicional para las empresas.

Añadió que la recuperación y transformación de los residuos de aserrío en productos útiles es una forma de proteger el medioambiente y generar un impacto positivo en la economía.  

Utilizan los residuos de madera para crear otros productos.