Escucha esta nota aquí

En Santa Cruz hay 150.000 niños y niñas que crecen sin el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlos. El dato, expuesto por las Aldeas Infantiles SOS (Bolivia), revela que este panorama conlleva a que estén expuestas a sufrir situaciones de violencia, explotación, abuso y negligencia durante su infancia, así como enfrentarse a mayores desafíos para adaptarse a la vida autónoma y participar activamente en la sociedad en la edad adulta.

En este sentido, un conglomerado de 50 ejecutivos del sector empresarial tomaron parte del encuentro ‘ComprometeRSE por la Niñez’, gestado por dicha fundación para establecer líneas de trabajo que contrarresten el escenario de este grupo de riesgo y remarcar la importancia de movilizar a todos los actores sociales para dar respuesta a las problemáticas de los niños y niñas.

“Si unimos fuerzas y todos los actores sociales ponemos algo de nuestra parte, el efecto será transformador. No podemos dejar pasar esta oportunidad de trabajar juntos por un mundo mejor y solo si conseguimos generar alianzas estratégicas, sostenibles e inclusivas conseguiremos el nivel de impacto necesario para no dejar a nadie atrás”, manifestó Guido Pecho, gerente de Programa de Aldeas Infantiles SOS.

Iniciativas

La contribución del sector privado se traduce en diferentes ángulos. Por ejemplo, la firma Biopetrol se sirve de sus estaciones de servicio para captar a nuevos benefactores para los niños y niñas de SOS, así como el desarrollo de otras iniciativas relacionadas a la recolección de fondos, según el jefe comercial, Álvaro Pasquier.

Desde Coimsa, especializada en higiene y limpieza para distintos sectores, contribuyen con campañas y capacitaciones relacionadas a su sector, al igual que la dotación de artículos y equipamientos para el hogar y conformación de grupos para compartir con los niños y niñas que son parte de la fundación, señaló la gerente de marketing, Sarah Suárez.

Aldana Fernández de Córdova, country manager de Great Place To Work, indicó que el tema de RSE es una estrategia que brinda oportunidades, no solo de hacer lo correcto y contribuir a mejorar la sociedad, sino de innovar en las empresas, de crecer y ejercer un impacto positivo en la sociedad.


Comentarios