Escucha esta nota aquí

Por Wálter Vásquez

Las “utilidades” de las empresas públicas fueron positivas desde 2006 hasta 2021, a excepción del 2020, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien precisó que el año pasado las ganancias netas del conjunto de estas empresas alcanzaron los Bs 2.873 millones.

En 2020, por el contrario, este sector registró pérdidas por Bs 757 millones, precisó antes de explicar que el gobierno de Jeanine Áñez buscó beneficiar al sector privado en desmedro de las empresas estatales. Al final del día, se tiene que ser equilibrado (entre) empresas públicas y empresas privadas”, destacó.

La autoridad destacó en una nota de prensa que el contexto internacional proyecta actualmente escenarios positivos para sectores estratégicos como el de hidrocarburos, minerales y fertilizantes, los cuales generarán beneficios para el Estado que no habrían sido posibles sin la creación e inversión realizada en las empresas estatales, las cuales concentran aproximadamente el 34% del presupuesto público.

En febrero de 2020, el viceministro de Planificación Estratégica del Estado, Germán Huanca, reveló que se habían identificado al menos 76 empresas estatales. "Se podría decir que más de la mitad tienen dificultades", afirmó.


Comentarios