Escucha esta nota aquí

La compañía japonesa Toyo y la norteamerica KBR Inc serán las encargadas de realizar un diagnóstico técnico a la planta de amoniaco y urea, ubicada en la localidad de Bulo Bulo. El dato fue confirmado por la estatal YPFB, mediante un comunicado de prensa.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, citado por la nota oficial, señaló que tecnólogos de ambas empresas revisarán las instalaciones del complejo petroquímico para detectar los daños producidos durante 2020. A estos expertos se sumarán profesionales de la India.

Cabe recordar que el complejo no opera desde hace un año, luego de que el Gobierno de transición decidiera para las operaciones indicando que generaba pérdidas.

Según la autoridad, el trabajo de los especialistas de ambas compañías se realiza el próximo 15 de abril. Además, sostuvo que YPFB Refinación está contratando a especialistas de la India para jefes de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU).

“Tras el diagnóstico de los equipos críticos patentados se tiene previsto contratar personal especializado para el mantenimiento correctivo. Este personal, que ya trabajó en la implementación y que son parte de Samsung, llegarán de Corea”, agregó Donaire.

Por otro lado, en declaraciones a la agencia ABI, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, dijo que se espera que la producción de la planta, sea reactivada desde junio del presente año, con una producción de 2.000 toneladas por día.

“En tres meses, yo creo que finalizando junio, se empezarán a activar de manera local ciertos equipos críticos”, dijo.

La autoridad adelantó que se priorizará la venta de urea en varios mercados aprovechando que actualmente se tiene un “buen precio” de 400 dólares por tonelada.

Trayectoria de las empresas

La japonesa Toyo se estableció en 1961 y tiene una vasta experiencia en operaciones en ingeniería, adquisición de equipos, construcción entre otras especialidades.  

Además, tiene una presencia fuerte en China, India, Indonesia, Irán y Rusia y en su planilla, según información en red, cuenta con unos 5.550 empleados. 

Por su parte, la empresa estadounidense KBR Inc. cuenta con una larga trayectoria y tuvo grandes contratos en EEUU relacionados con ingeniería.

Comentarios