Escucha esta nota aquí

Hasta noviembre de 2020 todas las entidades del sistema financiero acumularon utilidades por Bs 1.145 millones, según el último reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Las financieras obtuvieron esta cifra en un año complicado, debido a la fuerte crisis económica que vive el país, a raíz de las medidas restrictivas que se aplicaron para contrarrestar la pandemia de coronavirus. Esto hizo que varias empresas cierren sus puertas.

No obstante, las utilidades del sector son un 42,23 % inferior a las registradas en el mismo periodo de 2019, cuando lograron un rédito de Bs 1.982 millones.  

Recientemente el ente regulador emitió una circular en el que instaban a todas financieras a capitalizar el 100% de sus utilidades netas correspondiente a la gestión 2020. 

​Además, ordenaba a usar estos recursos para ampliar y fortalecer el patrimonio de las mismas empresas financieras.

No es la primera vez que el ente regulador establece una medida similar en 2015 y 2017, ordenó a las financieras capitalizar hasta el 50% de sus utilidades. Esa vez, usó como argumento legal el artículo 425 de la Ley  393 I de Servicios Financieros.

Este apartado establece que "considerando la necesidad de fortalecimiento patrimonial ante la dinámica de crecimiento de la cartera al sector productivo y los requerimientos de capital resultantes de la misma, con el propósito de cumplir con los objetivos y metas de la política financiera de apoyo al sector productivo y de vivienda de interés social”.

El especialista en banca, Jorge Velasco señaló que, si bien esta medida,  fortalece a los bancos en un momento de crisis económica, ahuyenta la inversión privada; porque los empresarios invierten para tener ganancias o dividendos.

Comentarios