Escucha esta nota aquí

Según datos de la Aduana Nacional (AN), en el periodo enero-noviembre de 2021 la mercadería comisada valuada a escala nacionales es de Bs 573,3 millones. Un monto que se puede modificar por los operativos de fin de año que se vienen realizando.

Uno de ellos fue el realizado en Tarija, que en lo que va del año ya registra 1.468 controles operativos por un valor de Bs 56,3 millones.

Entre las principales mercancías comisadas en el sur del país, se destacan los vehículos valorados en aproximadamente en Bs 26,6 millones; alimentos, entre ellos granos, cereales, hortalizas, frutas y aceites, valuados en Bs 9,4 millones; bebidas alcohólicas cotizadas en unos Bs 8,4 millones; prendería (ropa usada y ropa nueva) valuada en alrededor de Bs 969.119; electrodomésticos (línea blanca, línea negra) con un valor aproximado de Bs 660.281 y medicamentos valuados en Bs 479.335.

Operativos en Yacuiba

Cervezas, vinos, sidras, panetones y harina de procedencia argentina son comisados y valuados en Bs 1,3 millones. También se incautaron 11 vehículos, entre ellos cuatro omnibuses, que suman Bs 1,7. El total de los comisos en Yacuiba superan los Bs 3 millones durante noviembre.

Debido al aumento del tráfico comercial en el paso fronterizo de Yacuiba, la AN informó que han fortalecido sus controles con la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) en la región.

Comentarios